El diseño de la página web de tu sistema de reservas es muy importante. Todo el trabajo de meses de planificación se pueden venir abajo por un mal diseño que no tenga en cuenta algunos aspectos sobre cómo funciona el cerebro humano. Puedes crearte tú mismo tu diseño web, aunque nosotros somos partidarios de que te hagas con los servicios de un profesional. Pero aunque lo contrates debes tener en cuenta estos consejos para que dicho profesional también los aplica en la página web de tu sistema de reservas.
En el mundo del diseño web muchas veces menos es más. ¿Por qué vas a llenar la página web de tu sistema de reservas de iconos, pop-ups que entran y salen, insignias y banners? Ten por seguro que eso lo único que hará será ahuyentar a tu futuro cliente. Los diseños limpios son los que mejor funcionan.
Dejar espacios en blanco es una buena manera de atrapar la atención de tu cliente. Además, la proliferación de elementos estéticos, si van acompañados de plugins y widgets lo único que puede hacer es que la velocidad de carga sea más lenta y ya sabes, o deberías saber, que el 40 por ciento de los internautas que entran a una página web no esperan más de tres segundos a que ésta se abra.
Por cierto, que una vez esté el cliente dentro de tu sistema de reservas lo que tienes que hacer es dirigirle rápidamente hacia el punto de destino, que no es otro que el carrito de compra.
Pues sí. Hay que analizar la competencia. Es lo que mejor funciona. No dudes en hacer un rastreo por las webs de tu competencia y anotar en un papel qué es lo que te gusta y qué es lo que no. Si el líder de tu sector ha escogido un determinado diseño y unos determinados colores y le funciona, por algo será, ¿no crees?
Los estudios sobre diseño web indican que los ojos se mueven de arriba abajo por la pantalla y de izquierda a derecha. Así que lo que consideres más importante debería seguir ese patrón de movimientos. Si quieres que se registren en un formulario, ¿dónde debería estar? Pues arriba a la izquierda. Luego ves añadiendo otros elementos gráficos que consideres menos importantes para tus propósitos. Pero ten cuidado. Que el ojo humano se desplace primero arriba a la izquierda no significa que trufes ese espacio de elementos gráficos porque vas a conseguir que no se fije en ninguno.
Tienes que procurar también que tus textos sean fáciles de leer para tu usuario. Tienes que utilizar el cuerpo de letra adecuado para que tu cliente se sienta cómodo y utilizar los colores adecuados. Además, el texto es importantísimo también porque le dirás a Google qué productos o servicios estás vendiendo. Pero, cuidado, no escondas el texto al lector para que sólo lo pueda leer el buscador porque es una práctica muy penalizada. Los consejos para que tengas un texto claro son:
Texto sobre fondo blanco es una solución que jamás debes poner.
Que tu cliente no tenga que entrecerrar los ojos para poder leerlo. No ha de ser ni grande ni pequeño.
Para no confundir a tu cliente y que no se despiste.
En la página web de tu sistema de reservas tienes que hacer un estudio para que el diseño se adapte también a la versión móvil. Sería un suicidio comercial que tu diseño no estuviera apta para el modo responsive si tenemos en cuenta que más del cincuenta por ciento de las búsquedas en Internet se realizan ya a través de teléfonos inteligentes y tablets.
Si tienes en cuenta estos consejos podrás atrapar la atención del cliente de la página web de tu sistema de reservas. Lo mejor para un diseño es que éste sea sencillo y claro y que tenga los elementos más importantes en la parte superior izquierda emulando la trayectoria del ojo humano. Busca un equilibrio con el texto. El texto es fundamental, tanto para dar información a tu lector o cliente como que para que Google pueda saber a qué sector te estás dedicando.
Puedes realizar tú mismo tu diseño web si cuentas con herramientas adecuadas para ello como por ejemplo Dispongo Cloud, aunque también es muy bueno hacerte los servicios de un profesional del diseño al que le tienes que hacer saber tus necesidades.
El sistema de reservas Dispongo te ofrece la posibilidad de tener tu web en diferentes idiomas, personalizar cada uno de ellos con diferente contenido e imágenes, e incluso que cuando un cliente reserva por ejemplo en inglés, el mail que le llega es en inglés, con confirmación y bono adjunto en pdf y en inglés, ejemplo de la potencia del software de reservas Dispongo para agencias de viajes, receptivos y prestatarios de servicios turísticos como visitas guiadas, excursiones con diferentes puntos de salida, venta de entradas para museos, salas de espectáculos, etc. Dispongo centraliza todas tus reservas en un único sistema: las manuales, las que vendes por la web B2B, la web B2C, venta por XML, etc
¿Cómo has creado el diseño web de la página web de tu sistema de reservas? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?
Y si te ha gustado este post, compártelo, ¿vale?