¿Quieres saber qué es lo que aporta al PIB el turismo en España? ¿Cuál es su importancia y cuáles son las previsiones?
Todo esto es lo que vamos a ver ahora. Y lo vamos a ver con cifras que hemos sacado de diferentes fuentes y organismos oficiales.
En cuanto acabes de leer este post te darás cuenta –si no lo habías hecho ya- de la importancia que tiene el turismo en España, tanto para generar riqueza como para generar empleo.
El PIB, o Producto Interior Bruto es un indicador económico que mide el valor de todos los bienes y servicios que se producen en un determinado país durante un periodo determinado.
Es una de las principales herramientas para saber qué actividad económica hay en un determinado territorio.
Si la curva del PIB va hacia abajo, mala señal. Todo lo contrario si esta curva es ascendente.
El turismo en España ha demostrado ser un motor esencial para la economía del país.
En 2023, el sector turístico alcanzó cifras históricas, aportando el 12,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que equivale a 186.596 millones de euros, tal y como puedes leer aquí.
Estas cifras del año pasado son especialmente importantes por dos razones.
La primera que podemos apuntar es que ya podemos hablar de la consolidación del sector después de la pandemia del Covid 19 (no es necesario que te recordemos lo mal que lo pasó el turismo como consecuencia del confinamiento de la población mundial).
La segunda razón es que se reafirmó que el turismo es el sector que tira de la economía española. No queda ninguna duda.
El año 2023 fue especialmente importante para el turismo en España.
El sector experimentó un crecimiento del 13,1 por ciento en comparación con el año anterior, representando el 70,8 por ciento del crecimiento total del PIB de la economía española, según datos del Banco de España.
Este crecimiento se reflejó en todos los subsectores turísticos, con un notable aumento en los alojamientos hoteleros (20,3 por ciento), agencias de viajes (13 por ciento), y proveedores de transporte (16,9 por ciento).
Según Invest in Spain, la recuperación del sector turístico no solo se tradujo en cifras económicas, sino también en la creación de empleo.
En 2023, se generaron 95.224 nuevos puestos de trabajo en el sector, representando el 17 por ciento del total de nuevos empleos en España.
Además, los salarios en el sector turístico aumentaron un 4,4 por ciento de media, con una reducción significativa en la tasa de temporalidad, que bajó hasta el 8 por ciento.
Las previsiones para 2024 son igualmente optimistas.
Se espera que el sector turístico supere por primera vez los 200.000 millones de euros, lo que elevaría su contribución al PIB al 13,4 por ciento.
Este crecimiento anticipado se debe en parte a la fuerte demanda extranjera y la recuperación continua de la demanda nacional.
El turismo aportará el 41,4 por ciento del crecimiento real esperado de la economía española en 2024.
Para que te hagas una idea de la importancia que tiene el PIB de turismo en España, lo vamos a comparar con otros sectores.
Cabe decir, antes que nada, que el turismo se engloba dentro del Sector Servicios, que es el más grande y el que domina a la economía española.
El Sector Servicios representa nada más y nada menos que el 67 por ciento del PIB. Como hemos dicho, el turismo es el principal también dentro de este apartado.
Si vemos el sector industria vemos que aporta el 16 por ciento al PIB pero aquí se incluye el sector del automóvil, de maquinaría, productos químicos y alimentos procesados.
La construcción, por ejemplo, aporta el 6 por ciento y la agricultura y pesca no llega al 3 por ciento.
España está recibiendo ya anualmente 82 millones de turistas al año. Y, aunque hay algunas cuestiones que se han de mejorar para aumentar la calidad en el sector y conseguir una mejor experiencia del cliente, no cabe duda de que las previsiones indican que seguirá creciendo.
Para conquistar a este cliente es necesario que los proveedores de servicios tengan las mejores armas.
Armas que pasan por tener sistemas de reservas eficaces y capaces de captar al cliente más exigente.
Todos los involucrados en el sector turístico, agencias de viaje online, touroperadores… deben aprovechar todas las nuevas tecnologías a su alcance para no dejar escapar esta oportunidad de generar más riqueza y más negocio.
En Doblemente te podemos echar una mano. No dejes de contactar con nosotros.