El sector del comercio electrónico está tirando con fuerza de la economía y además está generando puestos de trabajo. Y eso que todavía hay mucho camino por recorrer. Hay algunas barreras a eliminar como la confianza de todavía muchos consumidores a la hora de comprar online.
Y dentro del sector del Ecommerce destaca de nuevo con fuerza la pujanza de las agencias de viajes online y de los operadores turísticos que son de nuevo los que más facturan. Nos estamos refiriendo a datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el primer trimestre de 2016.
El sector del comercio electrónico ha superado en España los 5.400 millones de euros en los tres primeros meses de este año 2016. Eso significa casi un 22% más que en el año 2015. Son datos realmente buenos y un porcentaje de subida que no se da en otras actividades económicas.
Pues bien, de esta cantidad de dinero nada despreciables, las agencias de viajes online y operadores turísticos han facturado nada más y nada menos que el algo más del 14% del total. Han sido de largo los sectores con mayores ingresos. Y no sólo esto porque un sector muy relacionado con el sector turístico como es el transporte aéreo ha facturado casi el 13%. El tercer lugar y a bastante distancia lo ocupa el sector de las prendas de vestir con algo más del 6%.
En este gráfico lo puedes ver claramente:
Y en la siguiente gráfica puedes ver la evolución anual del sector del comercio electrónico.
En cuanto a las transacciones la evolución también muestra que están al alza. En estos primeros meses del año 2016 han tenido lugar algo más de 88 millones, lo que representa un 30% más. En este apartado los sectores líderes son los siguientes:
Los sitios web ubicadas en España han obtenido el 56% de los ingresos. El resto, es decir, el 44% se lo han llevado webs que están situadas en el extranjero. Es decir, que los españoles hemos comprado un 44% de bienes online en los países de nuestro entorno, mayoritariamente.
Las compras que se han hecho dentro de España y que se han hecho también en webs españolas han aumentado también en algo más del 25% alcanzando una cifra de 2.200 millones de euros. De estos, el 34,3% corresponde al sector turístico. Le siguen los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, los electrodomésticos, los productos relacionados con la imagen y el sonido y las prendas de vestir.
En resumen, que el sector turístico y más en concreto las agencias de viajes online y los operadores turísticos están a la cabeza del sector del comercio electrónico y continúan tirando con fuerza de la economía española. Los expertos auguran que estas cifras continuarán subiendo en los próximos meses.
¿Qué te parecen estos resultados? Dínoslo en los comentarios
Jorge Mira Ucles dice:
Además y según leemos en Smarttravel, 2017 será definitivamente el año en que las ventas de viajes online superen las reservas offline hechas en oficinas tradicionales en línea con la clara tendencia ascendente de los último años.
¿Todavía no vendes turismo online?. Llámanos ya y empieza.