Hay ciertos aspectos de las nuevas tecnologías y de las nuevas tendencias del marketing online que las centrales de reserva tienen que tener muy en cuenta si quieren ofrecerle a su cliente una experiencia satisfactoria. Nosotros hemos recopilados algunos de estos aspectos. A ver qué te parecen.
Las centrales de reservan va a convertirse, a no tardar mucho, en los compañeros de viaje de sus clientes. ¿Cómo? Pues evidentemente por el número cada vez mayor de usuarios de teléfonos móviles. Estos dispositivos van a convertirse en los grandes transmisores de la información.
Las centrales de reserva podrán ofrecerle al turista aquello que necesita prácticamente en directo gracias a las funciones de geolocalización. ¿Qué queremos decir con ello? Que todos los agentes del sector turístico han de adaptarse sin perder ni un minuto más al sistema responsive.
Una de cada cuatro personas ya utiliza su dispositivo móvil para contratar sus productos turísticos. Unas cifras que se incrementan durante los periodos vacacionales, como es lógico.
Por otra parte, las aplicaciones móviles han de ofrecer experiencias cada vez más relevantes.
Si una central de reservas no está en las redes sociales, lo estará la competencia. Así de claro y de sencillo. Y la que esté dentro de las redes sociales conocerá de primera mano las inquietudes de sus clientes, sus quejas y también sus comentarios positivos, por lo que podrá adecuar mucho mejor el producto. Además ¿quiere una central de reservas conquistar a las nuevas generaciones? Pues no puede esperar más a introducirse en el mundo de los medios de comunicación social.
El sector turístico se basa en las opiniones de los usuarios. Prácticamente podemos decir que en todos los sectores productivos, pero en el turismo se acentúa. ¿Cuántas veces un turista no habrá hecho su reserva online basándose en la opinión de otros usuarios? Las centrales de reserva tienen que estar preparadas para afrontar las críticas negativas que pueden verterse en diferentes blogs, foros, etc…
Las centrales de reserva van a tener que estar al cabo de la calle de todas las nuevas tecnologías para que sus clientes tengan agradables experiencias. Es lo que se denominan los wereables del sector turístico. Si quieres conocer más sobre las nuevas tecnologías que están a punto de llegar puedes clicar este enlace.
El cliente que acude a una central de reservas no busca un solo producto. Busca un conjunto que le aporte una experiencia global. Es aquí donde podemos hablar del paquete dinámico, una tendencia turística imparable. Además, el cliente busca originalidad, exclusividad, cosas diferentes. Por cierto, que todas esas experiencias van a ser compartidas en redes sociales con sus amigos y familiares, nuevos clientes potenciales para un sistema de reservas online.
¿Alguien duda todavía que el Wifi se debe ofrecer de manera gratuita y con mucha calidad?
Las centrales de reserva, agencias de viaje online y, en definitiva todos los agentes del sector turístico han de apostar ya de una manera decidida por el marketing de contenidos. Una estrategia que no tan sólo van a valorar los clientes, sino también el mega buscador Google. Si una central de reservas quiere escalar posiciones en los resultados de búsqueda, no va a tener más remedio que invertir en el marketing de contenidos.
Los sitios web de las centrales de reserva han de estar impecables. Y por impecables nos referimos a tener un diseño adecuado, que el cliente pueda navegar sin dificultad por el sitio, que los procesos de comprar sean claros y sencillos, que exista atención al cliente, que los contenidos sean los adecuados, las imágenes nítidas y un largo etcétera para conseguir la venta.
¿Tú también crees que estas tendencias marcarán el futuro en el sector turístico? ¿Añadirías alguna más? Dínoslo en nuestra sección de comentarios.
Y, por cierto, si te ha gustado este post, ¿Por qué no lo compartes?