¿Cuál es el perfil del nuevo turista? ¿Qué factores han hecho que cambie su comportamiento cuando entra a contratar su paquete de vacaciones en un sistema de reservas? ¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías a ese cambio y qué es lo que cualquier propietario de un sistema de reservas ha de tener en cuenta? En este post vamos a dar respuesta a todas estas preguntas:
El turista vive hoy en día en un entorno completamente móvil. Más de la mitad de las consultas que reciben los sistemas de reservas online se hacen desde teléfonos móviles o tablets. Ello está en consonancia con el resto de búsquedas, no tan sólo las turísticas. El entorno móvil ya ha desplazado a los ordenadores de sobremesa.
¿Qué hacer ante esta situación? Pues está más que claro. Las páginas webs de los sistemas de reserva han de ser cien por cien responsive. Pero eso no es todo. Además de que los contenidos que se generen puedan ser leídos sin dificultad en un dispositivo móvil han de ser creados ex profeso para dichos dispositivos.
Y atención. Porque la nueva tendencia es la creación de las AMP, que, en sus siglas en inglés quiere decir Accelerated Mobile Pages, páginas que posiciona mucho mejor y que están mucho mejor adaptadas al entorno móvil. Si estás interesado en conocer mucho mejor qué son y cómo funcionan las AMP puedes leer este artículo extraído del blog oficial de Google o este otro.
Pero además de en este entorno móvil, el turista actual está hiperconectado a través de las redes sociales y a través de los blogs de especialistas, en este caso de turismo. Tanto las redes sociales, como los especialistas que escriben en los blogs influyen en sus decisiones de compra.
Tanto los usuarios de las redes sociales como los bloggers o influencers comparten sus experiencias a través de la gran red que es Internet y mediatizan el proceso de compra. Los clientes finales pueden ver en una página web de un sistema de reservas un producto más atractivo pero decidirán finalmente comprarlo si alguno de estas dos nuevas figuras ha hecho un comentario positivo sobre dicho producto.
Y ¿qué hacer ante esta situación? Pues es tan sencillo como complicado. Hay que estar presente en estos nuevos medios de comunicación social. Porque si no lo estás tú lo estarán otros. Pero no hay que estar por estar. Hay que establecer una estrategia que pasaría por:
Pues con los bloggers, que tienen mucha influencia en el sector turístico hay que crear una estrategia que pasaría por:
No nos vamos a engañar. Es una labor que requiere de paciencia y de bastante tiempo. Normalmente los bloggers o influencers de prestigio tienen infinidad de peticiones como la que tú quieres realizar. Así que hay que ser muy cauto a la hora de pedirles esos favores. Un mal paso y tu pretendida colaboración quedará en nada.
También hay que hacer una pequeña mención a los foros. Es cierto que últimamente tienen menos importancia pero harías bien en no descuidarlos, observas qué es lo que se dice y, si puedes intentar dar a conocer tu marca.
Pero hagas lo que hagas lo deberás acompañar de contenido útil y relevante para tus clientes. No trates de vender tu producto directamente sino que antes de ello debes satisfacer la curiosidad y necesidades de tu futuro cliente. Tacto, ante todo tacto.
Utilizar las redes sociales y utilizar a los influencers está muy bien para captar al nuevo turista, pero no debes olvidar jamás el contenido de tu sitio web. Por este contenido nos referimos al realizar un estudio de palabras claves para saber cómo se busca tu producto en Google, optimizar los títulos y los encabezados de cada página de tu sitio, web y escribir las mejores metadescripciones del mundo para hacer que tus futuros clientes cliquen en tu página. No tienes que olvidar tampoco crear texto en tu página web y alimentar los contenidos de tu blog corporativo.
Puedes leer algunos consejos sobre cómo crear contenido en este artículo y en este otro sobre cómo crear la metadescripción perfecta.
Por último y no menos importante, si quieres atraer hacia la página web de tu sistema de reservas debes contar con la tecnología adecuada. No te puedes quedar obsoleto en cuanto a las nuevas herramientas que continuamente aparecen en el mercado. Debes contar con el mejor motor de reservas posible, aquel que te ayude, de un solo vistazo a controlar todo tu negocio y que pueda ser modificado y adaptado según tus necesidades.