Está más que claro es que si creamos una página web lo que tenemos que decirle a Google es que nos indexe lo más rápido posible. ¿Y cómo le podemos decir al buscador que tenemos un nuevo sitio web de reservas? Pues hay algunas cosas que debes tener en cuenta y que te vamos a decir en este post. Vamos allá:
Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta de Google Analytics y de Search Console (antes Webmaster Tools). Con estas dos herramientas ya le estarás diciendo al gran buscador que acabas de abrir una nueva ventana y que te tenga en cuenta.
Google Analytics es una herramienta con la que te debes familiarizar si quieres analizar los resultados que está obteniendo la página web de tu sistema de reservas. Aquí te indicará cuántas visitas tienes. Si éstas van en aumento o van decreciendo. Qué páginas de tu sitio web son las más visitadas. Por dónde navegan tus clientes y, quizá lo más interesantes, qué tasa de conversión estás obteniendo.
Por otra parte, Search Console ha de ser indispensable en tu labor diaria. Es otra herramienta que dará mucha información sobre la página web de tu sistema de reservas. Te dirá si existe algún problema de indexación y cómo resolverlo. También te indicará qué palabras clave tienen mayor aceptación, qué enlaces entrantes estás recibiendo y muchas cosas más.
Además, es muy conveniente que cuando crees un nuevo contenido lo subas inmediatamente a Search Console a través de la pestaña “Explorar como Google”. De esta manera tu contenido estará ya disponible para los usuarios en pocos minutos.
Por descontado, no olvides subir el Site Map de tu sitio web nada más crearse tu página web.
Otro de los aspectos que tiene en cuenta Google para indexar tu página web son las redes sociales. Tienes que crear páginas de empresa donde poder compartir enlaces y contenidos. Para el gran buscador, las redes sociales ya son un indicador de posicionamiento. Ya tiene en cuenta el número de seguidores que tienes y las interacciones que consigues.
Antes de ponerte a crear páginas en las cientos y cientos de redes sociales que existen, debes pararte a pensar dónde estará tu potencial cliente. Créenos que no hay nada más frustrante que crear una página de empresa, pongamos por caso en Facebook, compartir contenido y no recibir ningún feedback o respuesta. Esto puede ser debido a dos cosas. O bien tus seguidores potenciales no están en esta red social o bien tus contenidos son muy malos.
Es también conveniente, en caso de que no dispongas de tiempo suficiente, o no estés familiarizado con las redes sociales, que contrates un Community Manager. Estos nuevos profesionales de la comunicación te harán un estudio de dónde es mejor que tu marca esté, además de alimentar tu página de buen contenido y, quizá lo más importante, de mantener conversaciones con tus clientes.
Estamos de acuerdo que a través de las redes sociales no se venden, pero también lo estamos en la afirmación que ellas ayudan a vender. No es una venta directa, pero tus contenidos han de ser capaces que, en el momento que una persona tenga una necesidad, tu marca esté en su “top of mind”, es decir que te tenga en mente.
Por último no está de más que compartas los contenidos de la página web de tu sistema de reservas en los llamados marcadores sociales como Delicious o Digg. Ayudan a conseguir visibilidad pero también ayudan a generar enlaces para que Google considere que tus contenidos son populares y relevantes y te ayuden a subir en los resultados de búsqueda.
Con todo lo que te hemos contado hasta el momento Google te tendrá en cuenta y también le habrás dado un empujón a tu posicionamiento. Pero éste no estará completo si no te planteas una estrategia de linkbuilding o generación de enlaces. Es decir, que las patas para posicionar tu sitio web son:
Nos vamos a referir a la generación de enlaces. ¿Qué significa eso? Pues significa que tienes que conseguir que otras páginas web publiquen enlaces que apunten hacia tu tienda online. Y te estarás preguntando ¿y cómo se consigue esto? Pues creando contenido de calidad y que sea atractivo para que otras web lo quieran compartir y darte un enlace.
Esta es la manera más natural y con la que seguro Google no te penaliza. No vamos a esconder que hay otras maneras de conseguir otro tipo de enlaces, pero tienes que tener cuidado en no caer en el llamado “Black Hat” (venta de enlaces, granjas de enlaces…) Ten en cuenta que Google dispone de algoritmos como Penguin que detecta a los tramposos. Y si haces trampas y te pillan, tu índice de visibilidad puede caer hasta límites de los que va a ser difícil recuperarse.
En resumen, que a Google tenemos que decirle que nuestra página web de sistema de reservas está viva, y aquí te hemos explicado algunas de las maneras para hacerlo. También debes confiar en herramientas tecnológicas adecuadas como Dispongo Cloud, que ya está orientada para que no tengas ningún problema a la hora de posicionar tu sistema de reservas.
¿Cómo estás posicionando tu página web? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?
Y si te ha gustado este post, ¿lo compartirías?