Cada vez es más extraño que un turista coja el teléfono y se pase minutos, a veces largos minutos, reservando su paquete vacacional. Ahora acude a Internet, y más en concreto a una página web de un sistema de reservas para que ver qué opciones tiene.
No cabe duda que estas opciones están relegando a las agencias de viaje tradicionales pero no cabe ninguna duda tampoco que la competencia es máxima y la exigencia también lo es por cuanto el turista quiere reservar de una manera inmediata, el mejor paquete vacacional y al mejor precio.
Es más, es ya muy frecuente que el turista se desplace hasta su punto de destino y haga su reserva online desde aquí. Y, claro, lo quiere ya, con rapidez. Y si no se lo ofreces tú, si no se lo ofrece tu sistema de reservas lo hará la de la competencia. Entonces ¿qué es lo que hay que hacer? Estar preparado para esta demanda creciente. Y ¿cómo? Pues teniendo en cuenta estos factores.
La página web de tu sistema de reservas es tu casa. Y, como en tu casa, todo ha de estar ordenado y en perfecto estado de visita. ¿A qué nos referimos con ello? Pues cuando un turista entra, tiene que sentirse a gusto en ella. Su aspecto ha de estar aseado, que le invite a entrar. Aquí tienes que tener en cuenta, como ya habrás adivinado, que nos referimos al diseño.
Un diseño limpio y ordenado, donde tu cliente encuentre todo lo que desea de un solo golpe de vista es fundamental para que empiece a navegar por ella. Cuanto más tiempo esté navegando por la página web de tu sistema de reservas mejor posicionamiento conseguirás.
Y nos explicamos: Google tiene muy en cuenta el tiempo de estancia de cada visitante a una página web. Cuanto más tiempo, el gran buscador interpreta que el contenido está satisfaciéndole, es decir, que ha encontrado la información que ha estado buscando en la caja de resultados de búsqueda, interpreta que es un contenido relevante y ¡bingo! le da una alta puntuación. Empezarás a escalar hacia las primeras posiciones.
Lo que te recomendamos encarecidamente es que dejes el diseño en manos de profesionales porque ellos sabrán sacarle todo el partido, utilizando los elementos necesarios y sobre todo haciendo uso de los colores más adecuados.
También es fundamental el tiempo de carga, tanto para tu cliente como para el buscador. Si la página web de tu sistema de reservas tarda más de tres segundos, adiós cliente. Se nos va a la competencia de manera directa. ¿Y qué ocurre? Que todo lo que hemos explicado en el punto dedicado al diseño no sirve. Está claro, ¿no? Si no hay cliente que entra, no puede haber tiempo de estancia y adiós a esos puntos fantásticos para ir creciendo en los resultados de búsqueda.
Está claro que esto, el tiempo de carga, es cosa de informáticos, de quien te haya diseñado la página web. Tú también puedes echar una mano para que no se cargue lentamente, como por ejemplo cargando fotografía y videos que no pesen en exceso.
El cliente ha de navegar en un mar sin olas y sin sobresaltos. Que en cada momento sepa a dónde tiene que dirigirse. Si se ve perdido, si no le indicas qué pasos ha de seguir en cada momento se sentirá perdido y abandonará el barco. Además, tú tienes que ser capaz de dirigirle con paso firme hacia el carrito de compra. Hay que obviar los pasos innecesarios, los formularios largos y todo lo que pueda entorpecer ese momento de dejar la tarjeta de crédito.
El blog corporativo ya no se discute. Es fundamental tenerlo para ir publicando contenido que sitúen tu sistema de reservas como un referente en tu sector. Un blog no es un folleto comercial sino que su objetivo ha de ser resolver todos y cada uno de los problemas y necesidades que le pueden surgir a tu cliente.
Por último nos referiremos a las redes sociales que se están convirtiendo si no lo han hecho ya en unos canales de venta magníficos para dar visibilidad a tu marca. Aquí tienes que compartir contenido interesante para tus clientes y, por supuesto, todo lo que generes tanto en la página web de tu sistema de reservas como en tu blog corporativo. Compártelo todo y sobre todo intenta generar conversación con tus clientes.
También es necesario que cuentes con las herramientas tecnológicas necesarias para poder llevar a cabo todas estas funciones, herramientas como Dispongo Cloud, que está orientada a mejorar tu posicionamiento.
Si sigues estos consejos verás cómo logras aumentar el posicionamiento de tu sistema de reservas. Ya sabes, un buen diseño, una buena navegación, cuidar el tiempo de carga, redactar buen contenido tanto dentro de tu web como en el blog corporativo y hacer un buen uso de las redes sociales, estos son los ingredientes para cocinar un buen posicionamiento en la web de tu sistema de reservas.