¿Cómo posicionar un sistema de reservas, es decir, cómo lograr que nos encuentren en los resultados de búsqueda? ¿Qué canales son los más efectivos a la hora de lograr que nos compren los productos que estamos ofreciendo en nuestros sistemas de reservas? Algunos de los mejores canales para posicionar nuestro sistema de reservas son el blog, las redes sociales y conseguir buenos enlaces entrantes hacia nuestro sitio web. Vamos a detallar algunos de estos aspectos.
En ningún proyecto digital puede faltar el blog corporativo. Es el lugar indicado para que ofrezcas contenido de calidad para tus clientes. Con este contenido de calidad también serás capaz de atraer a miles de personas hacia tu sitio web, con lo que tendrás más posibilidades de convertirlas en ventas. Hay más razones para tener un blog. Por ejemplo, para posicionar más palabras clave por las que también te puedan encontrar.
Es muy útil para ir trabajando las palabras clave que por ejemplo no has podido introducir en tus contenidos principales. Por ejemplo: si tienes una página en la que vendes “cruceros por el río Támesis” ese contenido lo habrás puesto en la página principal. Pero puedes posicionar en el blog otras palabras relacionadas con este tema como por ejemplo “los mejores restaurantes en el Támesis”.
De todas formas, céntrate primero en crear un contenido relevante y único que te agradezca tu cliente. Si estás vendiendo cruceros en el Río Támesis seguro que te agradecen una guía contándoles todo lo que van a poder ver durante ese recorrido.
No escribas en el blog lo que a ti se te ocurra escribir porque piensas que gustará. Eso es un error. Tienes que escribir sobre lo que les gusta a los clientes, y para ello tienes que utilizar las herramientas adecuadas. Por ejemplo puedes usar una herramienta gratuita como es el planificador de palabras clave de Google Adwords.
Si escribimos que nos dé ideas sobre los cruceros por el Río Támesis verás que en seguida te sale “London Eye” o “Travel card London” lo que nos lleva a decir que ya estás tardando a escribir posts sobe el London Eye y sobre cómo aclararse con el transporte público en Londres porque son términos que están buscando las personas que también quieren a su vez hacer un crucero por el río Támesis.
Siempre insistimos que hacer un estudio de palabras clave es vital para cualquier estrategia de contenidos. Antes de poner a elaborar contenido busca en las herramientas que hemos comentado en el apartado anterior y elige las palabras que se están buscando en Google. Y eso lo tienes que hacer tanto si estás elaborando una ficha de producto o bien un post de blog.
Tienes que mirar qué contenidos están teniendo éxito en la primera página de Google y también en las palabras relacionadas. Cuando haces una búsqueda fíjate en las palabras que aparecen en la parte final de la página e incorpóralas en tu estrategia. Son palabas que también se están buscando mucho, así que es bueno que las tengas en tus contenidos.
Claro que con las redes sociales puedes darle un empujón a tu proyecto digital. Cada vez son más importantes en la estrategia de posicionamiento y por tanto de venta. Pero debes usarla como es debido. Por ello nos referimos a que no debes convertirlas en un folleto comercial, sino en un lugar de conversación con tus clientes. Las redes sociales no son un lugar de venta directa pero te van a ayudar a conseguir esas ventas.
Y tienes que crear contenido adecuado también para las redes sociales. Piensa en la vertiente lúdica de muchas de las plataformas sociales que existen. Debes darle ese tono. Te aconsejamos que si no tienes tiempo para crear dicho contenido o para interactuar con tus clientes, contrates un community manager, auténticos especiales en estas plataformas. Además, piensa, que crear un reputación online cuesta mucho tiempo, mientras que destrozarlas es cuestión sólo de tomar una mala decisión.
Hemos llegado a una de las patas más importantes para poder posicionar la página web de tus sistema de reservas o, si es el caso, de tu agencia de viajes online: los enlaces entrantes o la estrategia de linkbuilding. ¿En qué consiste esta estrategia? Pues la definición es bastante sencilla; la ejecución no tanto.
Se trata de que otra página web, y mucho mejor que esté relacionada con tu sector, incluya un enlace en sus contenidos que apunten hacia tu sistema de reservas. Pero, claro, este enlace no es fácil de conseguir. Puede que te enlacen de manera natural si tu contenido es muy bueno y merece ser compartido. Pero es posible que tengas que lanzarte a buscarlos, a pedirlos. Pero no lo hagas con compra de enlaces ni con otras prácticas que al final lo único que harán será penalizarte.
Y tanto para crear tu blog, para compartir contenido en redes sociales y para buscar enlaces entrantes necesitas tener herramientas adecuadas como Dispongo Cloud, cuya tecnología está adecuada para posicionar en buscadores.
Y tú, ¿qué estrategias utilizas para posicionar tu proyecto online? Cuéntanoslo en los comentarios.
Y si te ha gustado este post, compártelo.