Seleccionar página

Backlinks, backlinks, backlinks. Tan necesarios para el posicionamiento de tu web turística como controvertidos.

Siempre hay cierta polémica en torno a ellos. Que si se han de conseguir de forma natural, que si se han de comprar…

Pero lo cierto es que si quieres que tu proyecto online turístico vaya viento en popa debes conseguirlos. Siguen siendo un factor relevante para que puedas ir escalando en los resultados de búsqueda.

¿Cómo? Pues esto es, entre otras cosas, lo que vamos a ver en este post.

Muchas cosas de las que vas a ver en este post no te las va a decir Google. Te lo va a decir la experiencia si ya tienes tu sitio web en marcha.

También te lo dirán los expertos en SEO. Bien es cierto que no hay dos proyectos iguales y que las estrategias para posicionar también son diferentes.

Como siempre nos gusta hacer en Doblemente, especialistas en sistemas de reservas para webs turísticas, vamos a empezar con una definición. Siempre nos gusta delimitar bien a las claras el tema que vamos a tratar.

Lo que sí te vamos a decir desde ya es que léete este post hasta el final, porque todo lo que te vamos a decir va a ser de tu interés.

¿Qué son los backlinks y por qué son importantes para webs turísticas?

backlinks

Los backlinks, o enlaces entrantes, son los que provienen de otros sitios web y apuntan hacia tu sitio.

Estos enlaces son fundamentales para el SEO porque los motores de búsqueda, los consideran como “votos de confianza”.

Cuantos más backlinks de calidad tenga tu web, mayor será su autoridad y, por lo tanto, mejorará su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Y por qué son especialmente importantes en el sector turístico? Pues por una razón que tú, metido en este mundo, ya sabes. El turístico es el sector más competitivo del mercado y hay que hacer lo que sea posible para destacar.

Los enlaces externos son muy importantes para que puedas conseguir más visibilidad. Cuanta más visibilidad tengas, más “clics” y, por tanto, más ventas de un determinado producto turístico.

Son un factor muy importante para que atraigas tráfico hacia tu web y vendas un determinado destino turístico.

Estrategias para conseguir backlinks de calidad en el sector turístico

Pues bien. Vamos con este punto que quizá es el más interesante, al mismo tiempo que controvertido. Nosotros hemos previsto esta lista para que puedas conseguir enlaces:

1.     Colaboraciones con otras webs turísticas

backlinks

Una de las formas más efectivas de conseguir backlinks de calidad es colaborando con otras webs del sector turístico.

Puedes establecer relaciones con blogs de viajes, agencias de turismo y otros sitios relevantes para intercambiar enlaces.

Es importante que estos enlaces provengan de páginas con buena reputación y autoridad, ya que esto influirá positivamente en el posicionamiento de tu web.

Ahora bien, ¿cómo identificar esas webs con autoridad? Pues utilizando herramientas SEO como Sistrix, Ahrefs, o Semrush que proporcionan métricas como el Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA).

2.     Contenido de calidad y atractivo

El contenido es el rey en el mundo del SEO, y crear contenido de alta calidad es fundamental para atraer backlinks de manera natural.

Además, tener enlaces de manera natural es la recomendación de Google.

Publica artículos informativos, guías de viaje y contenido multimedia que sea útil y atractivo para tu audiencia.

Cuando ofreces contenido valioso, otros sitios web estarán más dispuestos a enlazar a tu página. Debes crear un contenido tan “chulo” que sea imposible no compartirlo.

3.     Participación en foros y blogs del sector

En este punto hemos de decir que  hay disparidad de opiniones.

Mientras unos consideran que hay que tener enlaces en foros y blogs para crear una estructura natural (es decir, que haya enlaces buenos y malos, de más calidad y menos calidad) otros dicen que tenerlos en estos lugares ya no sirve de nada.

Y Google guarda silencio.

¿Nuestra opinión? Que no está nada mal tenerlos junto con otros de calidad.

Eso sí. Con las herramientas que os hemos mencionado antes, hay que tenerlos “bajo vigilancia” y si baja la visibilidad, tomar una decisión al respecto.

4.     ¿Y la compra de enlaces?

backlinks

Hemos llegado al punto crítico. ¿Compramos o no compramos enlaces?

Nuestra opinión es que sí. Pero siempre y cuando esa compra la haga un especialista. Una compra que no se note, si nos permites la expresión.

¿Por qué? Pues hay que comprarlos porque en determinadas ocasiones, para conseguirlos de forma natural, -como es lo deseable- se requiere de cierto tiempo y paciencia.

La compra de enlaces está perseguida por Google y, si te pilla, te manda al infierno del posicionamiento.

Por eso, si lo haces, hazlo con un especialista.

Eso sí. Esta práctica se hace. Tu competencia la hace. Para qué nos vamos a engañar, ¿verdad?

Monitorización constante

backlinks

Bien. Ya tenemos enlaces. No es el momento de discutir cómo los has conseguido. Lo que es importante es que los tienes. ¿Y ahora qué?

Pues más trabajo. Debes vigilar que esos enlaces estén cumpliendo con su misión. Que te está llegando más tráfico y más visibilidad gracias a ellos.

Piensa también que algunos desaparecen y si un cliente llega a tu web turística, hace clic y le sale un error 404, penaliza.

Vigilancia constante.

En definitiva y a modo de resumen, conseguir backlinks de calidad es una de las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento de tu web turística en los motores de búsqueda.

Te hemos hablado a lo largo de estas líneas sobre algunas estrategias para que puedas conseguir  una red de enlaces que aumente tu visibilidad y atraiga más visitas a tu web.

Implementando estas estrategias y manteniéndote al día con las mejores prácticas de SEO, puedes asegurarte de que tu web esté bien posicionada y lista para atraer a más clientes.

Aumenta tus reservas online
Descárgate ahora nuestra recopilación de guías para vender más.

Ver todas las guías

Crea el sistema de reservas a la medida de tu empresa

Contacta ahora y juntos haremos crecer tu negocio