Has tenido una idea genial para arrancar un proyecto en la página web de tu sistema de reservas pero antes de ponerte a invertir en personal, oficinas, software, ¿no sería mejor validar que, efectivamente, es válida y vas a poder venderla a futuros clientes? Imagina que no haces un pequeño análisis y te pones a invertir. El resultado puede ser catastrófico para tu economía. Así que te vamos a dar unos consejos antes de dilapidar tu dinero.
Lo que aconsejamos es que al principio hagas una inversión inicial muy ligera y poco costosa para que puedas validar tu idea de manera sencilla y eficaz y para que puedas comprobar que:
Y a continuación los pasos a seguir deberían ser:
El estudio de mercado que te proponemos no debe contener miles de folios e informes. Basta con que hagas un sondeo entre tus clientes potenciales y sonsacarles la información necesaria para poder, en primer lugar, validar tu idea, y en segundo lugar, mejorar esa idea o producto.
Se trata simplemente de conocer si nuestro modelo de negocio interesa a la gente. Por supuesto tienes que investigar a tu competencia. Cómo lo está haciendo y de qué manera te podrías diferenciar de ella. Tienes que proponer a tus futuros clientes una propuesta de valor única y diferente. Si no ofreces nada nuevo serás uno más y no podrás destacar en un mercado cada vez más competitivo.
Además de esta pequeña investigación del mercado más manual, en Internet existen herramientas muy adecuadas para ayudarnos a saber si vamos bien o mal encaminados. Puedes utilizar Google Trends para conocer si tu negocio está en auge o tiene una curva descendente.
Una vez has analizado con esta herramienta las posibilidades de futuro con esta herramienta puedes acudir a otra herramienta de Google que es totalmente gratuita como el planificador de palabras clave de Google Adwords. Ahí verás cuánta gente busca tu producto.
Pon por caso que vas a poner a la venta un crucero por el Nilo. Pues aquí verás cuánta gente lo está buscando y te podrás hacer una idea si tu negocio va a ser rentable. Por cierto que para usar el planificador de palabras clave sólo necesitas una cuenta de correo de Gmail y una contraseña.
En cuanto sepas que tu idea de negocio puede tener validez es el momento de que te sientes en una mesa con papel y boli y apuntes cuáles serán tus propuestas de valor y con qué aspectos vas a salir al mercado y diferenciarte de la competencia. Puedes realizar estas tres tareas:
Otra buena fórmula de saber si tu negocio, idea o producto va a salir adelante es crear ciertas landing pages o páginas de aterrizaje y gastarse un poco de dinero en una campaña de Google Adwords.
La landing page ha de ser clara y atractiva y debe contener todos los elementos que definan tu idea. En esta página de aterrizaje puedes poner un pequeño formulario para que tus potenciales clientes te dejen tu correo electrónico con un mensaje que indique que les avisarás cuando esté listo el producto. Si eres capaz de conseguir una buena cantidad de correos electrónicos, entonces hay que animarse a continuar con tu negocio.
Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para validar tu modelo de negocio sin que te resulte excesivamente costoso. Es una buena manera de saber si funcionará antes de comenzar con las inversiones.
El sistema de reservas Dispongo te ofrece la posibilidad de tener tu web en diferentes idiomas, personalizar cada uno de ellos con diferente contenido e imágenes, e incluso que cuando un cliente reserva por ejemplo en inglés, el mail que le llega es en inglés, con confirmación y bono adjunto en pdf y en inglés, ejemplo de la potencia del software de reservas Dispongo para agencias de viajes, receptivos y prestatarios de servicios turísticos como visitas guiadas, excursiones con diferentes puntos de salida, venta de entradas para museos, salas de espectáculos, etc. Dispongo centraliza todas tus reservas en un único sistema: las manuales, las que vendes por la web B2B, la web B2C, venta por XML, etc
¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Cómo has validado tu idea de negocio? Dínoslo en los comentarios.