El turismo tiene una salud de hierro y con su fortaleza está ayudando a la economía mundial. Es el sector más dinámico de los últimos años y con las mejores perspectivas para este 2015. Los datos que vamos a ofrecer a continuación así lo confirman.
En 2014, el número de turistas internacionales fue de 1.138 millones, es decir, un incremento de casi el 5% respecto al año anterior. Son datos del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Este es el quinto año consecutivo en que las cifras del turismo internacional aumentan con porcentajes que superan la media desde la crisis de 2009.
Pero las cifras continúan siendo muy optimistas de cara a este 2015. El mismo estudio indica que el turismo internacional aumentará entre un 3% y un 4%.
Las regiones que más ayudan a este incremento son las de Asia y el Pacífico y las Américas, (4-5%) seguidas por Europa (3-4%). En África aumentarás en torno al 2% y también se prevé un crecimiento algo más moderado en Oriente Medio.
Todos estos porcentajes se pueden traducir en millones de dólares. A falta de las cifras de 2014, podemos decir que la facturación durante 2013 fue de 1.197.00 millones de dólares. Es una cifra muy positiva si la comparamos con los 230.00 millones de dólares facturados en el año 2008, el año anterior a la gran crisis.
Así que el sector turístico, con su sorprendente fortaleza ha conseguido generar un volumen de negocio impresionante con la consiguiente creación de puestos de trabajo. La creación de empleo se ha notado especialmente en el continente europeo.
Europa continúa siendo la región más visitada y acapara prácticamente la mitad de las llegadas de turistas internacionales con un incremento de 22 millones durante 2015 lo que equivale a un total de 588 millones.
Y dentro de Europa los resultados más espectaculares se dieron en la Septentrional, Meridional y Mediterráneo con un 7%. Un 2% creció Europa Occidental. Mientras el crecimiento fue 0 en Europa Central y Oriental.
Y también los turistas europeos realizarán este año 2015 un 3% más de viajes internacionales respecto al año pasado. Los mercados que más ayudarán a generar estas cifras son:
En su informe anual, el ITB World Travel Trends da su opinión sobre las tendencias detectadas por los turistas europeos. Son estas:
En total se han registrado 413 millones de llegadas de turistas internacionales a Europa durante los primeros ocho meses, lo que representa un incremento del 4.2%. Los destinos receptores han sido en el norte y sur de Europa. Por países, Grecia, España, Turquía, Alemania y Reino Unido han encabezado la lista.
En definitiva, el sector turístico continúa siendo el sector que más “tira” de la economía mundial y prácticamente todas las cifras reflejan incrementos a pesar de que en muchas regiones no se ha salido de la crisis. Pero lo más positivos para el sector es que la tendencia continúa siendo alcista.
¿Qué te parecen estas cifras? Esperamos tus comentarios