Pere Sales es el CEO y fundador del portal Menorcahost.com, una central de reservas que posibilitade reservar cualquier tipo de establecimiento en la Isla de Menorca, el primero de estas características.
La gran ventaja competitiva de Menorcahost.com es que parte de un conocimiento profundo de la Isla, de sus peculiaridades y de todos sus establecimientos, de toda la oferta.
Existe un contacto directo de Pere Sales con los propietarios de chalets y apartamentos lo que permite, a su vez, ofrecer un servicio muy personalizado a los clientes, un feedback muy cercano.
En esta entrevista hablamos de las características de este portal pero también sobre los retos y peligros que se ciernen sobre el turismo en Menorca.
Era una idea que siempre había tenido en mente. Y esta idea era la de montar una central de reservas donde poder ofrecer el máximo de alojamientos turísticos de la Isla de Menorca que, por cierto, es de donde soy y donde vivo y trabajo.
Con Doblemente vi que podía ofrecer productos de terceros más producto propio. Yo tengo contactos aquí en Menorca y conozco el producto y lo he podido aglutinar todo en una misma web y ahora mismo puedo decir que somos la primera central de reservas en Menorca.
En nuestra web se puede encontrar cualquier tipo de alojamiento y estamos ampliándolos con esos pequeños propietarios que tienen cuatro o cinco chalets o apartamentos que comercializan a través de Booking y otras plataformas con un trato, por decirlo de alguna forma, más impersonal.
Nosotros les ofrecemos otro canal de venta. Conocemos el producto y conocemos a los propietarios. Sabemos en qué condiciones están esos establecimientos turísticos. Es un canal de venta más pero con un producto 100% de Menorca.
La competencia siempre preocupa porque hay verdaderos “monstruos” en este sector.
Pero me refiero a que, desde las instituciones, se intentó crear un portal como este pero no salió bien y ahora mismo es el primer sitio web de Menorca donde aparecen distintos tipos de alojamientos.
Por supuesto que hay que empresas grandes que ofrecen chalets pero nosotros, además, ofrecemos hoteles, apartamentos y, por supuesto, chalets. Ofrecemos diferentes tipos de alojamientos en una sola web.
Sí, claro. Exactamente. Nos beneficiamos de la plataforma de Doblemente en lo concerniente a hoteles que pertenecen a cadenas con la posibilidad de conectarnos con bancos de camas y poder ofrecer este producto al cliente final.
Pero una de nuestras ventajas competitivas es que al final conoces a bastantes pequeñas empresas y pequeños propietarios de primera mano, que nos permiten incluso ofrecer un producto bajo petición.
Al ser de Menorca, conocemos la zona en las que se encuentran los establecimientos, podemos asesorar mejor al cliente y lo que ofrecemos es un feedback más cercano que es, al final, lo que buscamos.
Desde el principio, la verdad, es que todo ha ido muy bien con Doblemente.
El primer contacto fue muy bueno y ya me ofrecieron la solución.
Analizaron mi caso porque yo estoy enfocado a un nicho de mercado muy pequeño y tiene sus peculiaridades. Y la verdad es que Doblemente se adaptó muy fácilmente y todo fue muy rápido.
Me gusta que haya confianza por ambas partes, que se conteste rápido, que se trabaje bien. Todo se cumplió. Y seguimos trabajando.
Básicamente uno y principal y que ya llevamos años hablando de él: La famosa desestacionalización.
Los grandes hoteles dependen mucho de la touroperación. Los touropereadores británicos y alemanes trabajaban desde mayo a octubre, básicamente.
Pero es cierto que llevamos ya algunos años que se están abriendo hoteles en abril.
Según noticias que hemos recogido en la World Travel Market, ahora van a apostar por abrir bastante antes.
Yo creo que uno de los retos más importantes es este. Ampliar la temporada turística porque al final, Menorca, como nuestra vecina Mallorca, podemos trabajar ocho o nueve meses perfectamente.
Además, ahora el tiempo está cambiando y el mes de noviembre es casi mejor que el de abril.
La temperatura es buena para el senderismo, para una ruta a caballo…
Tenemos bastante más oferta que hace algunos años y mucho turismo activo que nos ayudará, poco a poco, a este objetivo que, para mi, creo que es uno de los principales.
Se está trabajando pero hay que tener en cuenta que dependemos de las conexiones aéreas básicamente y esto, a veces, es complicado.
Es pronto para decirlo. Pero desde una perspectiva personal es cierto que en los últimos cuatro o cinco años se está alargando la temporada bastante más.
El tiempo en noviembre es casi mejor que en otros meses, tal y como he dicho anteriormente.
Los turistas del Norte de Europa se bañan en el mar, que está perfecto; la Naturaleza presente un paisaje si cabe más bonito y estás más tranquilo.
Entiendo perfectamente que el turista, al final, lo que quiere es tranquilidad, huir un poco de las aglomeraciones puntuales de los meses de julio y agosto.
Y, además, con un precio más asequible.
A este cambio climático, sí o sí, nos tenemos que adaptar.
Yo soy bastante defensor de que, al final, en Menorca, el 90 por ciento, aunque se diga lo contrario, vivimos del turismo.
Masificación, como tal… No creo. Sí que es verdad que en julio y agosto hay un “boom” de clientes. Pero esto ha ocurrido siempre.
La manera de viajar de los clientes también ha cambiado, sobre todo en lo que podemos llamar la era post-covid.
Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video: