En la élite. España tiene el sector turístico más competitivo del mundo. Así, como suena. Una buena noticia para las agencias de viajes online, las centrales de reservas y los operadores turísticos, que también han aportado su granito de arena para que España sea líder por primera vez de la clasificación de la competitividad, una clasificación que elabora el Foro Económico Mundial. Esta es la clasificación y ahora pasaremos a analizar el por qué del liderazgo de España:
En el estudio sobre competitividad turística, España obtiene un 5,31 sobre 7 y esta cifra le ha supuesto encabezar el ránquing de 141 países analizados. Como puedes ver en el gráfico de arriba, a España le siguen Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. ¿Estás interesado en conocer la lista entera? Puedes clicar en este enlace para verla.
En la siguiente tabla puedes observar cómo se han puntuado los diferentes aspectos para elaborar la lista:
Fuente: Foro Económico Mundial
En el área de infraestructuras es donde España obtiene la mejor nota. A continuación lo más valorado es el apartado de recursos culturales y naturales. En el sub apartado cultura obtiene también el primer puesto mundial. Ello es debido a que España tiene muchos lugares declarados patrimonio de la humanidad y bienes intangibles de interés. También se valoran las instalaciones deportivas y el turismo de negocios, así como una buena adaptación a la demanda de información online sobre turismo.
Sin embargo, España pierde puntos cuando se analizan temas relacionados con la facilidad de hacer negocios o el mercado laboral. Especialmente dañinos para esta clasificación es el apartado de productividad, estrechamente relacionada con los salarios en el sector turístico. Tampoco está bien valorada la flexibilidad del mercado laboral.
Si se analiza la clasificación se puede observar que entre los diez primeros países, seis son europeos y todos ellos destacan por sus infraestructuras y las condiciones de salud e higiene de los establecimientos hoteleros. Si has visto la lista entera de países verás que los que tienen economías emergentes como China están en el puesto 17 mientras que Brasil ocupa la posición número 28.
Además del apartado de las infraestructuras, España ha conseguido encaramarse a la primera posición gracias a su adaptación a las nuevas tecnologías. En concreto, el Foro Económico Mundial destaca el esfuerzo realizado por España para apoyar digitalmente la búsqueda de entretenimiento. En otras palabras, España ha sabido adaptarse a la perfección a la revolución digital.
El Foro Económico Mundial también hace una recomendación a todos los países para adaptarse a las nuevas demandas. Así, aconseja promocionar el patrimonio cultural, proteger el medio ambiente y un mayor desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Si se profundiza en estos aspectos, afirma el Foro Económico Mundial, se impulsará el crecimiento económico de los países y se crearán puestos de trabajo.
En este informe también se hace hincapié en que los países se han de adaptar rápidamente a los servicios y el marketing online.
Recuerda el Fondo Monetario Internacional que el sector turístico aporta una décima parte del Producto Interior Bruto mundial y que ha crecido un 3.4% anual durante los últimos cuatro años. También realiza una previsión muy positiva para el sector y es que en los próximos cinco años el crecimiento será del 5.2% anual.
Agencias de viaje online y touroperadores tiran del sector del comercio electrónico dice:
[…] de viajes online y los touroperadores turísticos sólo vienen a refrendar que España tiene el sector turístico más competitivo del mundo como ya estableció el Foro Económico Mundial. Entre otras razones, porque el sector está […]