Mira. El concepto de experiencia de usuario lo debes tener claro, muy claro si lo que te propones es vender por Internet.
En realidad, lo que tienes que hacer es mejorar la experiencia de usuario en tu web turístico.
Sólo así podrás sobresalir de tu competencia, convertirte en el mejor y vender paquetes turísticos, reservas de hotel o avión, experiencias… lo que quieras.
Así que no vamos a dejar que te separes de este post porque en cuanto acabes de leerlo te vas a convertir en un experto sobre la experiencia de usuario.
Repetimos. Un concepto clave que has de tener muy claro. Así que aquí vas a encontrar una definición de qué es experiencia de usuario, la importancia que tiene en tu sector, es decir, el turístico, las ventajas de tenerla bien optimizada y unos consejos sobre cómo conseguirlo.
Te va a gustar este post, ya verás. Nosotros, en Doblemente, vamos a empezar.
Ya sabes que en inglés a la experiencia de usuario se le llama UX. ¿Qué es? Pues nos atrevemos a decir que es la interacción de tu cliente con tu página web.
Es la manera en que entra y navega por tus productos turísticos, tus contenidos. Si navega de manera cómoda, “sin olas impetuosas” podemos decir que la experiencia es buena.
¿Qué pasa si la experiencia es buena, es decir, que navega por “aguas tranquilas”? Pues que las posibilidades de que te compre, que te haga una reserva turística aumentan ”hasta el infinito y más allá”.
¿Te vas dando cuenta de la importancia de la experiencia de usuario?
Vamos a insistir en su importancia. Queremos que tengas en cuenta lo siguiente para que mejores la experiencia de usuario de tu web turística:
¿Te han gustado estas siete razones? Pues vamos a seguir con lo que seguramente te resulte todavía más interesante. Vamos a darte los mejores consejos sobre cómo mejorar esa experiencia de usuario.
Como mejorar la experiencia de usuario
Utiliza colores, tipografías y diseños que reflejen la identidad de tu marca y sean agradables visualmente
Asegúrate de que la estética no comprometa la funcionalidad.
Muchas veces, diseñadores y desarrolladores andan a la greña. En este punto, no dejes de consultarnos. Seguro que te podemos echar una mano.
Entre por donde entre tu cliente, es decir, por desktop, laptop, móvil, tablet… la respuesta que ha de recibir ha de ser siempre la misma.
Debes ser consciente de que tu cliente puede iniciar la compra en el ordenador de su casa y completarla desde el móvil ya dirigiéndose al lugar de destino.
Ofrece siempre que te sea posible, recomendaciones personalizadas de viajes. Esto lo puede hacer a través de filtros, por ejemplo.
Atención. Porque la personalización es tendencia. No solo en el sector viajes, en todos los sectores.
Optimiza el proceso de reserva para que sea lo más sencillo y directo posible.
Minimiza el número de pasos necesarios y asegúrate de que todos los formularios sean fáciles de entender.
No te olvides jamás de la importancia que tiene que le facilites a tu cliente la forma de pago.
Y que cuanto más métodos tengas, mejor que mejor.
Hoy en día, sería un “craso” error no disponer de Bizzum.
Otra cosa. No hace falta que te recordemos la importancia de que tu sistema de reservas ofrezca un proceso de pago seguro y rápido.
Incluye contenido de alta calidad que sea relevante y útil para tu audiencia. Esto puede incluir imágenes atractivas, descripciones detalladas de los destinos, y reseñas auténticas de otros viajeros.
No nos vamos a casar de repetirlo. El contenido sigue siendo el rey.
Por muy automatizada que esté una web no debes olvidar jamás la atención al cliente.
No nos estamos refiriendo a que tengas permanentemente personal al teléfono, que también, pero no dejes de instalar chatbots que respondan a las preguntas más frecuentes.
No dejes de explorar todas las soluciones que en estos momentos está ofreciendo la IA.
¿Qué tal si en tu página web instalar tours de realidad virtual? Es una gran idea no solo por lo atractivos que resultan sino porque conseguirás que tus clientes están mucho más tiempo en tu web
Brevemente te vamos a decir que no puedes olvidar estar presente en las redes sociales donde estén tus clientes.
Porque está más que demostrado que van a buscarte en las redes sociales, que no paran de crecer en cuanto a número de seguidores.
Esto es todo. Esperamos haberte aclarado todos los puntos sobre la experiencia de usuario y la importancia que tiene en este sector tan complejo como es el turístico.
Si buscas un software de turismo a medida para tu negocio, no dejes de consultar con nosotros. Pondremos en la práctica todo lo que te hemos recomendado en este post.
Por Jorge Mira Ucles.