¿Quieres conocer en profundidad todas las estaciones de esquí de la Península? Pero no de una manera superficial, sino a fondo. Pues has llegado al lugar adecuado porque te contamos una por una lo que ofrecen las estaciones de esquí de España y de Andorra. Después de leerla y conocer toda su oferta y sus servicios te darás cuenta que la Península es tierra de esquiadores.
Hay muchas estaciones de esquí. Desde luego que el Pirineo catalán es la que se lleva la palma con su Baqueira Beret como buque insignia. Pero hay muchísimas comunidades autónomas que también poseen magníficas instalaciones. Aragón cuenta con Formigal y Andalucía con Sierra Nevada. Son los dominios más grandes, pero los hay con menos kilómetros esquiables pero con muchos encantos.
Encontrarás estaciones de esquí para todo tipo de esquiadores. Pista con dificultad y pistas para novatos.
Pero si te parece, empezamos ya a hacer este recorrido por todas las estaciones de esquí de la Península. Venga. Acompáñanos por este recorrido.
El Pirineo Catalán cuenta con 10 estaciones de esquí que suman aproximadamente 480 kilómetros de pistas. En esta área encontrarás las siguientes:
Sin duda la más grande con 156 kilómetros esquiables. Situada en la provincia de Lleida aunque a algo más de dos horas en coche de la capital de la provincia. Desde luego que es también una de las estaciones de esquí más utilizadas por los habitantes de Barcelona. El Rey Juan Carlos era un gran asiduo de sus pistas y ello le ha podido crear cierta fama de elitista que no se correponde con la realidad. En total hay 104 pistas dividas en:
Baqueira Beret está situada en el Valle de Arán, en la provincia de Lleida. Su nombre lo toma de la población de Baqueira y del Llano de Beret. Es la más grande del Pirineo Catalán y posiblemente una de las más famosas de España. Además de todos los servicios descritos, la zona cuenta con un sinfín de hoteles y apartamentos muy cerca de las pistas. Cuenta con una importante oferta gastronómica.
También está situada en la provincia de Lleida, concretamente en el Pla de L’Ermita. En total tiene 47 kilómetros de pistas y también tiene 47 pistas divididas en:
Desde luego que Espot Esquí es una de las estaciones de esquí privilegiadas en su entorno porque nada más y nada menos que está situada del Parque Natural d’Aigües Tortes i Sant Maurici, un auténtico lujo de la naturaleza. En total dispone de 25 kilómetros esquiables dividos en:
Espot es el pequeño pueblo que da nombre a la estación y es también la puerta de entrada al parque natural. La estación también cuenta con tres pistas homologadas para realizar competiciones internacionales. Una gran oferta gastronómica completa toda la oferta de esta estación también situada en la provincia de Lleida.
Cambiamos de provincia y nos vamos a Girona, concretamente a la estación de La Molina, en el pirineo oriental. Está situada concretamente en el municipio de Alp, en la comarca de La Cerdanya. En total tiene 68 kilómetros esquiables con 63 pistas repartidas de la siguiente manera:
La Molina tiene el honor de ser la primera estación que contó con un remontador comercial, que fue inaugurado en el año 1943. Además, tiene varias pistas donde también se pueden celebrar competiciones internacionales. Y, por supuesto cuenta con una amplia oferta gastronómica y hotelera.
También en la provincia de Girona está situada la estación de esquí de La Masella. Está más concretamente situadas en la Montaña de Tosa, a 2.535 metros de altura en la comarca de La Cerdanya. Los términos municipales que la comprenden son Alb, Das i Urús. En total son 74 kilómetros esquiables divididos en 65 pistas:
También ofrece la posibilidad de realizar esquí nocturno.
Volvemos a la provincia de Lleida dentro del Pirineo Catalán para adentrarnos en la estación de esquí de Port Ainé. Situada en el municipio de Rialp y cercano, muy cercano al Parque Natural de L’Alt Pirineu en la comarca del Pallars Sobirá. En total son 27 kilómetros esquiables divididos en las siguientes pistas:
Todas las pistas están dentro del Parque Natural de l’Alt Pirineu y destacar por su integración en un paisaje de montaña maravillosa al igual que son maravillosas sus vistas hacia todo el Pirineo.
Su nombre es debido a que está situados en el macizo de Port del Comte dentro de la provincia de Lleida. Está enclavada en la Vall de Lord en la comarca del Solsonés dentro del municipio de La Coma i La Pedra. En total tienes 37 pistas dividas en:
Esta estación es una de las que más cerca está de la ciudad de Barcelona. También hay que destacar que además de la práctica de esquí tienes una intensa actividad durante el verano.
Tavascán es una estación muy pequeña. De hecho sólo tiene 6 kilómetros esquiables y ha sido una de las últimas estaciones en la Península en inaugurarse. También se la conoce com Pleta del Prat. Está dentro del parque natural de L’Alt Pirineu, en Lleida, dentro de la comarca del Pallars Sobirá. Su término municipal es Lladorre y se encuentra muy cerca de Sort como población más importante. Tiene las siguientes pistas:
Esta estación tiene unos espacios de gran interés natural y arquitectónico y una importante colonia de animales. Se puede realizar también pesca controlada.
Esta estación de esquí la encontrarás en el Pirineo Oriental. Se encuentra en el término municipal de Queralbs, en la provincia de Girona. Una de sus principales singularidades es poder hacer un recorrido de 12,5 kilómetros en el famoso tren cremallera, superando un desnivel de 1.000 metros. Es una estación pequeña de algo más de 7 kilómetros esquiables y que cuenta con las siguientes pistas:
Acercarse a La Vall de Núria también es acercarse a una riquísima historia que te encantará conocer. Y sobre todo hay que subir a ese tren cremallera que te hará conocer un rico patrimonio natural.
Esta estación de esquí, Vallter 2000 está situada en medio de montañas que superan los 2800 metros de altitud lo que permite combinar la práctica del esquí alpino con la de montaña. Está inmersa dentro de circo de origen glacial de Morens-Ull de Ter. En total tiene 19 kilómetros esquiables que se dividen en las siguientes pistas:
Estamos hablando de la comarca del Ripollés, en el Pirineo Oriental y más concretamente del término municipal de Set Cases. Está considerada como una estación muy familiar.
Está situada en el Valle de Aragón a 33 kilómetros de la monumental Jaca. En total tiene 50 kilómetros esquiables, divididos en las siguientes pistas:
Esta estación de esquí del Pirineo Aragonés está situado junto al río Aragón y a 1 kilómetro del puerto de Somport, que marca la frontera con Francia y que es además una de las entradas al archiconocido Camino de Santiago. Está muy cerca de otra estación de esquí como es la Astún. Está dentro del término municipal de Aínsa, en la provincia de Huesca. En total tiene 35 kilómetros esquiables con las siguientes pistas:
Candanchú es una de las estaciones de esquí con más marcado carácter familiar porque dispone de una de las mejores zonas para esquiadores principiantes del mundo, concretamente situada en la zona de Tobazo Bajo.
Está situada en el término municipal de Cerler, municipio de Benasque. Es la estación d e esquí alpino más alta del Pirineo Aragonés. Su paisaje es majestuoso, rodeada de bosques de pinos y 60 picos de más de tres mil metros de altura, entre ellos el Aneto, que es el techo de los Pirineos. En total posee 81 kilómetros esquiables donde puedes encontrar:
Esta es una de las estaciones de esquí más bellas para esquiar y desde luego que es maravilloso ascender al Pico Gallinero, El Rincón del Cielo o el Turbón.
En Sallent de Gállego podemos encontrar esta estación de esquí en la provincia de Huesca y uno de los dominios más grandes de España junto a Baqueira Beret. En los últimos años se ha convertido en uno de los lugares obligados de visitas para todos los amantes del esquí. Y es que además de esquiar a esta estación la rodean muchos puebles con encanto y con una gastronomía espectacular. En total son 176 kilómetros esquiables donde puedes encontrar 147 pistas divididas en:
Lo dicho. Posiblemente junto con Baqueira Beret una de las mejores estaciones de esquí de la Península. Apta para todo tipo de esquiadores y para todo tipo de familias. En los últimos años ha hecho una gran inversión en infraestructuras y año tras año amplía su dominio esquiable.
La estación de esquí de Alto Campoo, que también recibe el nombre de Brañavieja la puedes encontrar en el término municpal de Hermandad de Campoo de Suso en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se encuentra a 24 kilómetros de Reinosa. Tiene 27 kilómetros esquiables y puedes disfrutar de las siguientes pistas, en total, 22:
A tener en cuenta el hotel La Corza Blanca, que está situado en el corazón de la estación de esquí. Es un hotel de 3 estrellas y con 68 habitaciones y ofrece servicios gratuitos de traslado hasta los remontes. También está situado a pie de pista el albergue Agostí. Hay otros muchos establecimientos hoteleros pero el más cercano ya se encuentra a 11 kilómetros.
Esta estación de esquí llamado Fuentes de Invierno que se encuentra en el concejo de Aller, en la Comunidad Autónoma de Asturias. Es una estación muy joven porque no en vano fue inaugurada en el año 2007 y se construyó para paliar, con el turismo de nieve, los efectos que provocó el cierre de parte de la minería asturiana. También es una estación muy pequeña pues sólo cuenta con alrededor de 9 kilómetros esquiables. En total tiene 15 pistas que están divididas de la siguiente manera:
Esta estación de esquí cuenta con una gran riqueza cultural y artística en el centro de paisajes maravillosos. Aquí puedes encontrar iglesias románicas, casas solariegas e incluso pozos mineros. Entre los parajes naturales que te aconsejamos descubrir están las Hoces del Río Aller o la Ruta de Foces del Pino. Además, esta estación está muy bien comunicada y a tan sólo 70 kilómetros de Oviedo y a 85 de León.
Esta de Leitariegos es otra pequeña estación que encontrarás en el noroeste de la provincia de León. Se sitúa en la comarca de Laciana, que tiene el privilegio de ser reserva de la Biosfera y linda con el Principado de Asturias. Las pistas están entorno a la base del Cueto de Arbás, un pico de 2.000 metros. En total puedes tener acceso a 8 kilómetros esquiables que están divididos en las siguientes pistas:
Otros servicios
En total existen alrededor de la estación de esquí más de mil plazas hoteleras en un radio de 35 kilómetros y su entorno continúa siendo excepcional
La Lunada la encontrarás en la provincia de Burgos y es una de las estaciones de esquí más pequeñas de España. Está más indicada para los debutantes por cuanto todas sus pistas son de poca dificultad y cortas. Además de esquí y snowboard, la Lunada está diseñada para hacer preciosas rutas de montaña con unas ascensiones espectaculares que llegan a los 1707. La superficie esquiable es de 8 kilómetros y sus pistas están divididas en:
Manzaneda o Cabeza de Manzana. De las dos formas podrás encontrar esta estación de esquí situada en la parte oriental de la provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma Gallega. Está a caballo de los términos municipales de Manzaneda y Puebla de Trives. Esta es la única estación de esquí que puedes encontrar en Galicia. Tiene 22 kilómetros esquiables que están divididos en:
Esta estación de esquí de San Isidro fue inaugurada en 1974. Está situada en el puerto de San Isidro, de ahí su nombre, claro. Pertenece a la Cordillera Cantábrica y más concretamente en la zona norte de la provincia de León.
Está a caballo entre los pueblos de Puebla de Lillo y Valdelugueros que se encuentran a su vez en los valles del Alto Porma y del Alto Curueño. Pertenece, como la estación de Leitaregos, a la Diputación Provincial de León y también se puede acceder muy fácilmente por la vertiente asturiana. En total dispone de 28 kilómetros esquiables y puedes encontrar 31 pistas:
El entorno de esta estación de esquí es también fantástico. Tanto la comarca del Alto Porma como la del Curueño son muy bellas. Además puedes acercarte por ejemplo al Torreón Medieval de Puebla de Lillo, el Museo de la Fauna Salvaje o el Museo de la Siderurgia y Minería. Además de esquí puedes hacer un bonito turismo cultural.
Esta estación de esquí está situada en el archiconocido Puerto de Pajares que divide las Comunidades Autónomas de León y de Asturias. Se accede por el propio puerto de Pajares y realmente la estación está muy bien comunicada por que se encuentra a tan sólo 75 kilómetros de Gijón, a 90 de Avilés y a 60 tanto de Oviedo como de León. En total tiene 22 kilómetros esquiables y tiene las siguientes pistas:
Entremos ya en el Sistema Ibérico y nos centramos en las estaciones de esquí de Javalambre-Valdelinares, que están situada en la provincia de Teruel y más concretamente en la comarca de Gúdar-Javalambre. Son unas estaciones de esquí pequeñas pero que colman las ansias de esquiar de los habitantes de la Comun…