Todos los datos son positivos. El sector turístico afianza su liderazgo como motor de la economía española si tenemos en cuenta las previsiones de distintos organismos para este próximo verano. Los números del pasado mes de febrero publicados por TourSpain no hacen también sino confirmar el crecimiento del sector. Muchas pequeñas y medianas empresas de España se van a ver beneficiadas por esta alza.
El banco de camas Hotelbeds cifra ya la previsión de reservas para España durante el verano 2015 en un 25%. Para Hotelbeds, España continuará siendo el principal mercado. Le siguen Estados Unidos y Grecia.
Y entre los cinco destinos más demandas se encuentran Mallorca y Benidorm, en España, el Algarve portugués y la isla griega de Creta. El conjunto del Mediterráneo continúa siendo uno de los mercados más potentes dentro del sector turístico.
Hotelbeds hizo público este informe durante la reciente edición de la Feria de Turismo alemana ITB 2015.
España ya obtuvo durante 2014 cifras muy positivas batiendo su propio record con aproximadamente 65 millones de llegadas . Los mercados de origen más importantes continúan siendo Reino Unido y Alemania.
En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho públicas las cifras de llegadas durante el pasado mes de febrero. En concreto llegaron 3,3 millones de turistas internacionales , lo que representa un 5,3% más respecto al mismo mes del año anterior.
Todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de la valenciana recibieron más visitantes.
Entre enero y febrero de 2015 ya se acumulan 6,5 millones de llegadas, un 4,5% más que durante los dos primeros meses del año del 2014. La Comunidad Autónoma Andaluza es la más beneficiada, mientras que el último lugar de destinos receptores continúa siendo la Valenciana.
En febrero, los mercados emisores más importantes fueron:
También se registraron aumentos notables de los mercados de Estados Unidos (12.3%), Suiza (13,5%) y Países Asiáticos (40,5%).
Los principales destinos por comunidades autónomas quedaron de la siguiente manera:
La Comunidad Autónoma de Madrid incremento su número de turistas en un 11,4% mientras que la Comunidad Valenciana retrocedió en un 2,7%. La subida más espectacular fue la de las Islas Baleares con un 20,9%. El conjunto del resto de comunidades creció un 9,8%.
El 66% de los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros, es decir, un 4% más que hace un año. Las viviendas alquiladas fueron las preferidas para el 8.1%. También el 8,1% de los turistas que llegaron a España lo hicieron de manera independiente, es decir, que no contrataron ningún paquete turístico. Esta, la de la contratación de paquetes turísticos, es una de las pocas cifras que se contrajeron durante este período.
Tanto las cifras ofrecidas por hotelbed como por TourSpain auguran un muy buen comportamiento del sector turístico en el verano de 2015. El Mediterráneo continúa siendo uno de los destinos turísticos del mercado internacional.
Por lo que hace referencia a España, todas las comunidades autónomas se han beneficiado del incremento de llegada de turistas excepto la Comunidad Autónoma Valenciana.
¿Qué te parecen estas cifras? Danos tu opinión en los comentarios.