¿Por qué las webs de las agencias de viajes online no pueden esperar más a tener una versión responsive adaptada a dispositivos móviles? ¿En qué momento realiza el turista su reserva? ¿Dónde prefiere realizar su compra, en el sitio web de una agencia de viajes online o en la web de un hotel? Si quieres conocer las respuestas a todas estas preguntas, además de datos muy interesantes para las centrales de reserva, no tienes más remedio que continuar leyendo este post.
Pues sí. El subtítulo de este apartado lo dice todo. Aquella agencia de viajes online que no disponga de un sitio web adaptado a dispositivos móviles está perdiendo clientes. No podemos decir otra cosa. Y si no se lo creen, atención a estos datos ofrecidos por Travel Weekly:
Desde luego estamos hablando de escapadas de última hora porque la tendencia turística es planificar en el último momento. Ahora se trata de pensar dónde ir, acudir al lugar, coger el móvil o tablet, buscar por Internet y encontrar una estancia donde dormir. Así se comporta el turista en el siglo XXI.
Otra de las novedosas conclusiones que nos deja este estudio es que el turista prefiere reservar en una página web de una agencia de viajes online antes que en la misma página del establecimiento hotelero. Sólo un 30% de las reservas de habitaciones tienen lugar en la web del hotel, mientras que un 70% lo hace en las webs de agencias de viajes online. ¿A qué puede ser debido? A varias razones:
El único inconveniente que encuentran los usuarios que utilizan sus dispositivos móviles es en el método de pago. De hecho, sólo el 48% de los clientes de las agencias de viajes online han declarado sentirse cómodos a la hora de realizar el pago. De todas formas, esta cifra también ha mejorado sensiblemente respecto a la cifra de 2013 en donde tan sólo un 33% afirmaba que había realizado el pago sin ningún problema.
Todo hace pensar que en el momento en que los métodos de pago de las páginas webs de las centrales de reserva mejoren, el porcentaje de usuarios que utilizarán el móvil para realizar sus compras en hoteles aumentará hasta límites insospechados.
Las reservas online a través de dispositivos móviles aumentarán en Europa hasta el 22% en 2016. Cifra realmente espectacular si la comparamos con el 6% que los utilizaba en el año 2012.
Como dato realmente llamativo cabe destacar que la evolución más grande se ha producido en China, con un mercado potencial de más de mil millones de personas. En el 2012 sólo un 1% de los usuarios utilizaba el móvil para sus compras en agencias de viaje online, una cifra que subirá hasta el 31% en 2016.
Por el contrario, y aunque pueda parecer paradójico el crecimiento más lento tendrá lugar en Estados Unidos que se quedará en un 18%, frente al 5%de 2012
La conclusión es que ninguna agencia de viajes online y ninguna central de reservas puede quedar al margen de tener adaptada su web al sistema responsive. Las reservas en las escapadas de última hora, cada vez más habituales se realizan a través de dispositivos móviles.
¿Eres una agencia de viajes oline? ¿Ya has adaptado tu web al modo responsive o piensas hacerlo en breve espacio de tiempo? Cuéntanoslo en los comentarios