Nuria Martí es la CEO de Pirineu Emoció, una empresa que echó a andar en el año 2004 centrándose en el producto que puede ofrece Els Pallars, al norte de la provincia de Lleida.
Una empresa que hace las delicias de los amantes de la Naturaleza y que ha dado un paso más allá al poner en marcha otro proyecto, este vez online y bajo el nombre de Pallars Click.
Este nombre engloba las comarcas de Pallars Sobirà y Pallar Jussà y ofrece todo tipo de actividades en el Pirineo de Lleida: deporte de nieve, deporte en los ríos, senderismo y una oferta cultural muy variada.
De cómo nació este proyecto, de las nuevas tendencias en el sector turísticos y de otras muchas cosas más nos va a hablar en esta entrevista Nuria Martí.
Era un proyecto que estaba en marcha desde hacía muchísimos años pero por aquél entonces tengo que decir que no se entendía de lo que estábamos hablando.
Como somos una agencia de viajes también emisora lo cierto es que teníamos muchísimo trabajo.
Ha sido ahora, con la pandemia, en este gran parón, que nos dijimos: “ahora es el momento”.
Así que buscamos diferentes softwares para ver quién nos podía ayudar en la parte técnica que no conocíamos y en lugar de quedarnos parados en plena pandemia nos “tiramos a la piscina”.
Exactamente. Ya se había hecho una labor muy importante desde las instituciones públicas de promoción de todo lo que tenemos en nuestra comarca.
Pero siempre nos daba la sensación de que faltaba un paso. Este paso era llegar mucho más fácilmente a los visitantes con nuestra oferta y facilitarles al máximo la compra.
Somos muy activos y creamos muchas actividades. Faltaba ese punto de comercialización más directo hacia el público en general.
Lo estuvimos hablando con diferentes proveedores y la opinión era general. Todos nos quejábamos de lo mismo, es decir, que faltaba ese último paso y se nos ocurrió liderar este proyecto.
Es un proyecto de todos pero detrás ha de haber una gestión de personas que conocen muy bien el territorio. Nosotros ya llevábamos muchos años trabajándolo y nos hemos como “auto mencionado” como líderes para trabajar duramente y creo que está funcionando muy bien.
Por supuesto. Pedimos a todos nuestros proveedores que estén legalmente establecidos y que cumplan con todas las normas incluyendo la suscripción de seguros y también les exigimos profesionalidad.
Los proveedores nos presentan su actividad, la analizamos y si todo es correcto, la ofrecemos.
Si. Un cliente puede hacerse su combinación de hoteles, actividades, restaurantes, museos, visitas…
Nosotros también confeccionamos paquetes que no son otra cosa que un punto de partida para que nuestros clientes puedan en todo momento modificar o añadir el producto que deseen.
Es decir, nuestros paquetes confeccionados tienen la misión de dar ideas.
Como empresa existimos desde el año 2004 pero Pallars Click está en funcionamiento desde el 1 de abril de este 2021.
De los productos que más se han vendido tengo que decir que ya es todo un referente el Tren dels Llacs, un tren que sube desde Lleida a la Pobla de Segur, al que le añadimos una gran oferta de visitas culturales.
Otro producto es el senderismo. Tenemos una ruta de 5 días andando desde un alojamiento rural a otro.
Y, además de todo tipo de actividades, hemos recibido muy buena respuesta en las entradas a museos.
Lo más curioso es que hemos vendido productos a las tres de la madrugada (risas).
Claro que sí. Cuando sólo teníamos nuestra tienda física, la atención por teléfono y correo electrónico era mayor siempre en horario de oficina y siempre tratábamos de responder con rapidez.
Pero ahora, en los tiempos que estamos, las compras suelen ser a última hora, se toman decisiones muy rápidas y muy inmediatas.
Con nuestra web hemos podido cubrir estas necesidades. Hubiese sido muy difícil con una atención única y exclusivamente offline.
Es muy importante unir lo que es la tecnología con el conocimiento humano. En nuestro caso, el conocimiento del territorio.
Este proyecto hubiese sido muy difícil de hacer sin este conocimiento.
Esa especialización en el territorio o la especialización de cualquier profesional, más la tecnología que lo puede lanzar al mundo es la combinación adecuada.
No hemos querido abarcar todo el Pirineo. Yo lo veo imposible. Tenemos que especializarnos en el Pirineo de Lleida y en este caso, en Pallars Click, apostamos por especializarnos en lo que conocemos.
Ha sido crucial. Hay mucha oferta de software pero uno que se adecuase a tanto a lo que queríamos nosotros era difícil.
Pero hablando con ellos enseguida vimos la conexión. Y ese saber que tienes detrás unos profesionales que además responden súper rápido y que entienden muy bien tus necesidades para mí, como CEO que busca agilidad y que los problemas se resuelvan rápido, ha sido crucial.
Doblemente ha tenido el papel de adaptar un software a nuestra idea, con un trabajo conjunto intenso, rápido y muy ágil. Y hemos amoldado ese software a nuestras necesidades y a nuestra idea de proyecto.
Lo que podemos sacar es que el turismo se tiene que entender desde otra vertiente. SE debe evitar un turismo fácil, un turismo que sea sólo una mera lista de lugares que se han visitado, en los que no se ha profundizado.
Hay que intentar hacer un turismo más serio, más profundo. De estar en contacto con la autenticidad.
Los visitantes ahora aprecian mucho más las montañas, las pequeñas explicaciones del territorio, de las tradiciones, de las costumbres…
Es un turismo como más responsable y que creo que nos llevará a una sostenibilidad mayor.
Creo que es de las pocas cosas positivas que nos ha dejado la pandemia. También nos ha hecho reflexionar y nos ha hecho cambiar de “chip”. No hacer un turismo fácil típico de masas, de pasar por los sitios por pasar.
El turismo se va a transformar. Se va a transformar la manera de viajar y nos va a llevar a una situación tanto económica como humanamente más agradable y más sostenible en el tiempo.
Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video: