Si quieres tener éxito utiliza el inbound marketing en tu negocio turístico. Así de claro. En este post te vamos a contar todos los secretos sobre esta estrategia de marketing.
Empezaremos por una definición de este término. Seguiremos por los objetivos que debes perseguir y, por descontado, desgranaremos todas y cada una de las técnicas que debes tener en cuenta.
Como anticipo, quédate ya con esta palabra: Calidad. Todo lo que debes hacer ha de estar presidido por este concepto si lo que quieres es conquistar y fidelizar a tu cliente.
Como te hemos prometido, vamos a empezar por la definición, para que quede meridianamente claro.
A lo largo de las próximas líneas vamos a hablar de una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es atraer clientes.
Tan fácil y tan difícil, ¿verdad?
Y, ¿cómo se supone que hay que atraer a estos clientes? Creando contenido relevante, útil. En definitiva: Contenido de calidad.
Debes buscar desde ahora y para siempre satisfacer las necesidades de tu cliente; resolver sus problemas.
¿Qué es lo que debes tener siempre presente? A tu buyer persona, a tu público objetivo.
Mucha atención ahora. De lo que estamos hablando es de conseguir clientes de una manera natural. Es decir, sin técnicas invasivas. Sin repetir lo de “compra, compra, que soy el mejor”.
A tu cliente le has de conquistar de otra manera.
Con lo que acabamos de decir ya habrás adivinado que estamos excluyendo la publicidad tradicional o las campañas de pago en buscadores o redes sociales.
Contenido, contenido y más contenido.
Calidad, calidad y más calidad.
Para tener un inbound marketing de éxito, es necesario que implementes una serie de técnicas que te vamos a describir a continuación. No te pierdas detalle:
No nos cansaremos de repetir que el contenido de valor, único, relevante y útil es la base del inbound marketing aplicado al sector turístico. Un contenido de valor que puedes plasmar en:
El SEO es una disciplina que abarca múltiples cuestiones. Te has de asegurar, entre otras cosas:
Que son cada vez más importantes. En el sector turístico todavía más ya que a los internautas les encanta compartir sus experiencias. El copy de tus posts en Redes Sociales ha de estar muy cuidado. No olvides interactuar. Cuanto más, mejor.
Dentro de las redes sociales se puede optar, dependiendo de tu público, optar por la gamificación. Sorteos, concursos… o cualquier solución imaginativa que se te ocurra.
Nunca hay que descuidar los textos de las páginas de venta más importantes. Un copy persuasivo que invite a hacer “clic”.
Es, posiblemente, una de las herramientas más olvidadas pero de las más eficaces para conseguir leads cualificados que generen ventas.
Aquí, de nuevo, el copy cobra gran importancia.
Que también es una buena estrategia para productos o campañas concretas. El diseño, el copy, las llamadas a la acción… Todo ha de estar estudiado para conseguir la interacción de tu cliente.
En forma de chatbots o con herramientas de Inteligencia Artificial que respondan las preguntas de los usuarios a cualquier hora del día, de la noche o en fin de semana.
Mucho cuidado. A los bots hay que entrenarlos. También tienes que entrenar a la IA. El factor humano siempre ha de estar detrás.
Que también es una estrategia de inbound marketing aunque hoy en día, con herramientas como Chatgpt de Open AI y otras similares puede resultarte algo anticuado.
Nada más lejos de la realidad. Piensa en la omnicanalidad. El cliente y, por tanto, la venta, te puede llegar por cualquier canal.
Una muy buena manera de crear contenido de calidad y acercarte a tu cliente es la “escucha activa”. “Espía” lo que dicen en redes, en foros, por teléfono… y crea contenido para ellos. Sí, como lo oyes. Con lo que te hayan dicho. Es también contenido de calidad.
Con todas estas estrategias vas a conseguir atraer más clientes a tu web de turismo. Pero, atención, no te has de conformar sólo con eso.
Has de procurar que, gracias a ese contenido que has creado, ese cliente se convierta en un tu embajador.
Que allá donde vaya te recomienda. Y esas recomendaciones que se conviertan en clientes.
No es una estrategia a corto plazo. Más bien la has de ver a medio o largo. Así que cuanto antes empieces, mejor que mejor. Antes lograrás tus objetivos en tu sistema de reservas o en tu agencia online.
¿Cómo hacerlo? O te formas o delegas. Todo lo que hemos ido viendo en este post lo puedes hacer tú, aunque es posible que tropieces con la falta de tiempo. O bien puedes contratar una agencia especializada en la creación de contenido.
Por Jorge Mira Ucles.