Avanzamos hacia los destinos turísticos inteligentes. Y lo hacemos porque el sector es consciente de que es necesario que optimicemos todos los recursos a nuestra disposición.
Sin olvidar los medioambientales, claro está.
Lo hacemos también porque hay que seguir buscando la mejor experiencia para el turista.
Y lo hacemos porque queremos turismo accesible, para todo el mundo.
Vamos a profundizar en estas razones para definir a qué llamamos destino turístico. Lo definiremos.
Veremos qué características deben tener y qué beneficios se consiguen. Avanzaremos en este post para ver cómo convertirse en un destino turístico inteligente y analizaremos el caso de la Comunitat Valenciana, que se ha situado como líder en este campo.
¿Qué te parece todo lo que te vamos a contar? ¿Verdad que es un menú la mar de interesante? Pues no te pierdas ni una sola línea. En Doblemente, estamos seguros de que te va a encantar.
Si estás interesado en entender cómo será el turismo del mañana, este post te dará todas las claves para descubrirlo.
Los destinos turísticos inteligentes son aquellos lugares que han implementado:
Desde la creación de infinidad de plataformas digitales hasta la utilización de la Inteligencia Artificial.
El objetivo es crear productos muy innovadores que ofrezcan servicios en tiempo real.
Lo que se busca, como ha sido una constante histórica en el sector, es satisfacer al cliente.
Un cliente que es cada vez más tecnológico porque la sociedad también lo es.
Que se traducen en la mejora de los servicios e infraestructuras de un determinado lugar o territorio.
De nuevo tenemos que decir que las nuevas tecnologías permiten que se haga un uso más racional de la energía y el agua.
No es necesario que te indiquemos que esto no tan solo beneficia a los turistas, sino también a los vecinos.
O se es sostenible o no se es. No queda otra.
Un destino inteligente promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente. Los destinos inteligentes integran energías renovables y sistemas de reciclaje avanzados.
Estos destinos están diseñados para que todos los turistas, independientemente de sus condiciones físicas o capacidades, puedan disfrutar plenamente de la experiencia.
Esto implica infraestructuras accesibles, señalización clara y tecnologías adaptativas para personas con discapacidades.
Que pasa por crear ciudades amables con los turistas, promoviendo el uso de vehículos de movilidad personal e intentando alejar lo más posible el coche de combustión.
Muchas ciudades turísticas están enfrascadas en la construcción de carriles bici para promover tanto su uso como el de los patinetes eléctricos.
Una de las características más atractivas es la capacidad del destino de personalizar tu experiencia.
A través de la recopilación de datos y el uso de inteligencia artificial, se pueden crear recomendaciones personalizadas basadas en tus preferencias, desde restaurantes hasta rutas turísticas que coincidan con tus intereses.
La conectividad es esencial en los destinos turísticos inteligentes.
Esto incluye una amplia disponibilidad de redes Wi-Fi, estaciones de carga para dispositivos y plataformas digitales que facilitan el acceso a información necesaria en cualquier momento.
No queremos que se nos olvide decir que la colaboración entre empresas privadas y Administración está siendo fundamental para que el turismo alcance esos niveles de calidad que todo el sector desea.
Hemos hecho esta lista de beneficios:
Convertirse en un destino turístico inteligente no se produce de la noche a la mañana. Como bien puedes intuir de todo lo que te hemos ido contando hasta ahora, se requiere implementar una serie de estrategias.
Lo que es evidente es que lo principal es realizar un diagnóstico inicial y, junto con expertos en el sector turístico, desarrollar un plan.
Analizar todas y cada una de las infraestructuras, el nivel de digitalización, la sostenibilidad… y ver qué puntos se puede mejorar.
Por supuesto, contando con la tecnología.
Por esto ya hemos dicho que es muy importante la colaboración público-privada.
La Comunitat Valenciana está a la vanguardia de los destinos turísticos inteligentes. Muchas de sus “buques insignia” del sector ya han implementado estas estrategias a las que hemos hecho referencia.
Por ejemplo, la ciudad de Valencia ha apostado muy seriamente por las nuevas tecnologías y en una extensa red de movilidad sostenible.
Benidorm ha creado su Smart Destination Benidorm, con el objetivo de mejorar la satisfacción del turista, ya que esta plataforma ofrece información en tiempo real.
Otros destinos turísticos como Gandía o Peñíscola han adoptado iniciativas similares.
En esta Comunitat, la colaboración entre ayuntamientos, Generalitat Valenciana y empresas privadas ha sido y continúa siendo constante, conscientes de la riqueza que aporta el turismo.
Esto es todo. En este post hemos hablado largo y tendido sobre los destinos turísticos inteligentes.
Solo nos queda decirte que si estás interesado en un sistema de reservas potente, no dejes de contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.