¿Cómo se comporta el turista que quiere realizar su compra en una web de reservas? ¿Cuál es su gasto medio? ¿Cuánto tiempo está buscando el producto idóneo? Vamos a contestar todas estas preguntas fijándonos en el informe que acaba de publicar el Observatorio Celetem sobre el eCommerce en España. Aquí van las cifras más significativas.
Un 57% de la población ha realizado alguna reserva online de viajes. Y, además parece que el proceso de compra es bastante ágil porque:
En el sector del turismo online hay un cambio más que significativo respecto a otros sectores analizados en este estudio. Aquí es el portátil el líder y desbanca al ordenador tradicional. Con concreto los porcentajes son:
En estos porcentajes tiene que ver mucho la edad. Así los mayores de 45 años optan por el ordenador de mesa. Entre los 18 y 24 años utiliza el portátil.
A la pregunta ¿por qué ha elegido realizar la compra en una agencia de viaje online? las respuestas han sido las siguientes:
El 33% de los clientes que suelen comprar en webs de reserva turística afirma que tiene unApágina web habitual. De este 33%, el 75% dice que lo ha hecho atraído por el precio. Los motivos que declara a continuación son el precio, la comodidad en el proceso de la gestión de reservas y las ofertas.
Antes de decidirse por una web de reserva, el consumidor suele visitar cinco. Al menos este es el comportamiento del 38% de los encuestados. El 29% visita tres páginas y el 13% dos. El 8% confiesa que sólo necesita visitar una web de reservas.
Pues según este estudio el gasto medio asciende a 678 euros. Por edades los jóvenes entre 18 y 24 años gastan 409, mientras que los mayores de 45 años invierten 821 euros.
Además, el 43% dice que su compra no está influenciada por la oferta o promoción puesto que tenía muy claro qué producto era el que deseaba. Entre los 25 y los 34 años esta tendencia se acentúa. Las mujeres, con un 51% por ciento son las más propensas a comprar productos turísticos empujadas por las ofertas y promociones.
En resumen, más de la mitad de la población ha realizado en algún momento una compra en un sistema de reservas online, en concreto el 57% sobre todo atraídos por los precios y la comodidad en el proceso de compra.
Otro de los datos que cabe destacar es que se van imponiendo los dispositivos móviles a la hora de comprar en una web de reservas, un dato éste muy a tener en cuenta para que las centrales de reservas adapten sus contenidos al modo responsive.
Si quieres conocer el informe completo tanto en el sector turístico como en otros sectores puedes clicar en este enlace.
¿Qué te parece el comportamiento del turista online? ¿Has comprado alguna vez en una central de reservas? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Dínoslo en los comentarios.