Seis tecnologías de ciencia ficción para los hoteles

Los hoteles están expectantes y siguen de cerca las nuevas tecnologías para poder ofrecer a sus clientes experiencias cada vez más agradables. En algunos casos que vamos a describir se acercan a la ciencia ficción. Hoy hablaremos de seis de estas tecnologías que son las que están generando mayor expectación. Algunas de ellas ya están siendo utilizadas, aunque tímidamente y otras tienen que resolver algunos problemas.

1. Lifi

El lifi se perfila como el sustituto del wifi. Mucho más potente que éste se basa en la transmisión de datos utilizando la luz. Su potencia es tal que en 30 segundos se podría descargar una película.

Otra de sus grandes ventajas es que no causa interferencias en otros equipos, garantizado la seguridad de los clientes de un hotel. Sería idóneo para navegar por Internet dentro de un avión.

La transmisión de información a través de la luz sería más barato que construir transmisores. Es una tecnología que todavía está en pruebas.

2. El sonido personalizado

Varias personas sentadas alrededor de una mesa en el restaurante del hotel y cada una de ellas escuchando una música distinta por supuesto sin cascos. Es lo que permite esta nueva tecnología llamada “sonido direccional”.

Se puede resumir diciendo que los altavoces dirigirán el sonido directamente al oyente. El único inconveniente a estudiar sería cómo deberían pagar los hoteles por los derechos de autor.

3. Drones

Esta tecnología no es nueva pero todavía no se está aplicando en el marketing y las promociones del sector turístico y, en concreto, de los hoteles. Y no hay que perder de vista que se están poniendo impedimentos a los vuelos de estos pequeños aparatos sobre todo en zonas urbanas.

Sus aplicaciones pueden ser muchas. Imagina que un cliente solicita una toalla, pues se le podría entregar mediante un dron. Los drones también podrían mostrar imágenes en directo de las instalaciones de los hoteles.

Algunos restaurantes ya han adquirido drones para repartir comida a domicilio. No obstante habrá que luchar contra la legislación que regula sus vuelos. 

4. Impresoras 3D

Las impresoras 3D están en pleno desarrollo. Uno de sus principales inconvenientes de momento es que todavía es muy caro . Con este tipo de impresoras, los hoteles podrían crear sus propios objetos. Como por ejemplo, un cepillo de dientes, ceniceros, posavasos, etcétera.

De momento es prácticamente inviable por su elevado precio aunque ya tiene aplicaciones prácticas para el sector turístico. Si a un hotel o restaurante se le rompe un pomo de una puerta o un perchero que ya está fuera del mercado lo podría configurar en una de estas impresoras 3D para que la decoración continuase a juego con el resto de la habitación.

5. El Internet de las cosas

Crear un ambiente totalmente personalizado, al gusto del cliente de un hotel a través de un teléfono inteligente. Esta es la filosofía de lo que se ha venido en llamar el “Internet de las cosas”.

Lo cierto es que cualquier elemento que tenga un circuito puede ser objeto de esta personalización: frigoríficos, televisores.

Con esta nueva tecnología evidentemente todavía será importante conocer los gustos de los clientes, pero ellos mismos podrán modificar su espacio enteramente a su gusto.

6. La realidad virtual

Un hotel convertido en un museo. El máximo exponente de la realidad virtual han sido las gafas de Google aunque ya se haya interrumpido su comercialización. Los hoteles, sobre todo los más exclusivos, darán información al cliente sobre su historia, los cuadros colgados en las paredes….mientras se pasea por el hotel.

Podemos hablar de algunos avances más para ofrecerles a los usuarios una experiencia cada vez más agradable. También se está desarrollando:

  • Reservas a través del GPS del coche y que la llave del automóvil sea también la llave de la habitación.
  • Instalaciones de carga “wi-tricity” para que los móviles se puedan cargar depositándolo sobre cualquier superficie.
  • Elegir la habitación después de observas en pantallas colocadas en la recepción del hotel.

Estas son algunas de las nuevas tecnologías que se implantarán en el sector turístico a no mucho tardar y que tendrán que ser adaptadas por los hoteles para no perder cuota de mercado ante un cliente cada vez más exigente.

¿Qué te parecen todas estas innovaciones? Déjanos tu opinión en los comentarios

Categorias:

Comentarios:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas recientes de Doblemente

    Dispongo está soportado por Doblemente S.L. y es compatible con las siguientes ediciones de Windows 10: Windows 10 Pro, Windows 10 Home, Windows 10 Education y Windows 10 Enterprise.