Si estás buscando nuevas formas de dar a conocer tu producto turístico, ¿has pensando en hacer streaming? ¿Sabes qué es y qué ventajas tiene?
Pues sobre todo esto vamos a hablar largo y tendido en este post que, por cierto, no te puedes perder porque te vamos a contar muchas cosas para que tu sistema de reservas o tu negocio turístico sigan creciendo.
¿Qué es lo que vas a encontrar en las próximas líneas? En primer lugar te daremos una definición de qué es el streaming.
A continuación, como no, analizaremos una por una todas las ventajas que vas a obtener creando este tipo de contenidos.
Acabaremos diciéndote cómo han de ser los contenidos a crear y dándote una lista de algunas de las mejores plataformas a utilizar.
Con todo este menú estamos convencidos de que nos vas a acompañar hasta el final de este post. Así que empezamos ya.
Streaming se puede traducir como “retransmión” o “retransmitiendo”. Teniendo en cuenta esto podemos decir que estamos hablando de un contenido audiovisual que se puede emitir en directo o bien grabado (el video tradicional tal y como lo conocemos).
Quizá la característica más acusada de un streaming es que se utilizan plataformas ex profeso y sobre todo redes sociales. Con ello, te vas a asegurar llegar a un gran público.
Se pueden realizar retransmisiones en directo en Youtube o “colgar” el video.
Ojo. Que también son plataformas de streaming Netflix, en cuando a imagen y Spotify, en cuanto a audio.
Son ya muchas las plataformas que solo emiten en directo y, por cierto, con grandes resultados de audiencia.
Uno de los últimos fenómenos en este sentido es la plataforma Twitch, donde creadores de contenidos como Ibai Llanos ha conseguido audiencias que ya quisieran muchas televisiones tradicionales.
Hecha la definición vamos a ver las ventajas que puedes conseguir con el streaming en tu sector, el turístico.
La primera gran ventaja es que estás creando un contenido muy atractivo. Las retransmisiones en directo tienen mucha aceptación.
Las presentaciones de productos en todos los sectores son cada vez más frecuentes.
Además, una vez hecha la presentación en directo, la retransmisión queda alojada en la plataforma que hayas elegido y sigue recibiendo visualizaciones.
El contenido sigue siendo el Rey y entre ellos, el que más “engagement” consigue es el formato video, seguido del formato podcast.
Una buena idea es combinar video y podcast en un mismo contenido. Una tendencia que está muy de moda entre los creadores de contenido y las marcas.
Esta es una ventaja que debes tener muy en cuenta para beneficiar a tu empresa turística.
Con los videos, tanto en directo como grabados, conseguirás una comunidad de seguidores que a buen seguro se van a convertir en tus embajadores.
Convertir a tu público objetivo en embajadores es genial porque te van a recomendar a otros futuros clientes.
El porcentaje de personas que compra un producto tras leer las opiniones de otros clientes es abrumador.
Tenlo en cuenta.
Si tu empresa turística quiere dirigirse a un público joven no dudes ni por un instante a utilizar el streaming.
Durante la retransmisión es necesario tener las opiniones abiertas porque a tu comunidad le va a encantar dejar su opinión mientras se está realizando el evento.
La interacción es constante cuando se realizan este tipo de retransmisiones.
Si optas por crear este tipo de contenidos que no te queda ninguna duda que tu negocio turístico va a dar una imagen muy innovadora, de estar al cabo de la calle en las últimas tendencias en cuanto a marketing turístico.
Es una buena pregunta, ¿verdad? Pues lo más probable es que si estás promocionando un determinado producto turístico la visibilidad aumentaría mucho más.
Y lo haría porque estamos hablando de dos grandes tendencias que están utilizando las grandes marcas.
Por un lado, aprovechar el poder de la imagen y, por otro, contar con influencers, creadores de contenido que traen consigue una buena cantidad de seguidores que conocerán ese producto turístico que estás promocionando.
Existe el riesgo –que es más frecuente de lo que te puedas imaginar- de querer “vender” el producto turístico a través del streaming de una manera directa.
Lo cierto es que los consumidores huyen de la palabra “comprar”. A los clientes hay que convencerles a través del inbound marketing.
Es una técnica no invasiva que consiste en resolver las dudas de los clientes, crear contenido adecuado a sus intereses sin pronunciar la palabra “compra”.
Lo que pretende el inbound marketing es que el consumidor tenga en mente a una determinada marca y que, cuando tenga la necesidad de comprar, dicha marca esté en el primer lugar.
Un ejemplo. Si quieres promocionar una experiencia como un viaje para pescar en un río determinado deberás crear contenido dando consejos sobre cómo pescar en ese río, qué cañas son las más adecuadas, qué ropa hay que llevar en determinado mes del año… Y no, “compra ya este viaje porque te va a encantar”.
Relacionado con lo que te acabamos de decir es más necesario que nunca que conozcas al dedillo a tu buyer persona, a tu público objetivo y que le dirijas el mensaje que quiere ver o escuchar. Antes de crear contenido, tenlo en cuenta. Si no lo haces, la eficacia de tu mensaje va a ser mínima.
Para finalizar te vamos a dar algunas plataformas para que puedas crear tu contenido audiovisual:
Hay muchas empresas en el mercado si quieres hacer retransmisiones en directo de un evento de empresa o de una presentación de producto. Profesionales que utilizan también las redes sociales para amplificar la audiencia.
En este post te hemos contado qué es el streaming, sus ventajas y algunos consejos sobre cómo articular los mensajes para conquistar a tu audiencia.
Por Jorge Mira Ucles.