La industria del turismo es diversa por naturaleza; se trata de un sector con una gran variedad de agentes, modelos de negocio, productos y servicios. Pero hoy queremos hablaros de un ámbito que conocemos muy bien en Doblemente: los diferentes tipos de agencias de viajes.
Hemos trabajado con agencias grandes, pequeñas, especializadas, online… Cada una de ellas con su propia personalidad e idiosincrasia.
Sin embargo, hay algunas características que comparten y otras que las diferencian. Profundizaremos en ello en las próximas líneas, pero antes: STOP.
Vamos a empezar por el principio: explicando a qué se dedican.
Son empresas cuyos servicios y productos están relacionados con la planificación, organización y venta de viajes.
Suelen ofrecer alojamiento, reserva de vuelos, excursiones y otros servicios siempre relacionados con el hecho de viajar. En definitiva, su misión u objetivo es ayudar a los clientes a encontrar la mejor opción de viaje en función de sus necesidades y presupuesto.
¿Quieres saber más sobre este mercado? Sigue leyendo.
Hay bastantes diferencias entre los distintos tipos de agencias de viajes, pero todas están relacionadas con el cliente.
¡Vamos a conocerlas!
Uno de los principales aspectos en los que difieren las agencias de viaje es en la clase de servicios que brindan.
Es evidente, ¿no?
Por ejemplo, las agencias online ofrecenla reserva de vuelos, alojamiento y actividades con tan solo unos clics. Y de forma rápida.
Peeeeero no suelen tener agentes disponibles para consultar dudas o recibir asesoramiento.
En estas agencias el viajero es un poco «Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como».
Sucede todo lo contrario en las agencias de viaje minoristas, que cuentan con un equipo para ayudar al cliente con la planificación y reserva de todo el viaje.
Otra característica importante que distingue a las agencias es el nivel de personalización que ofrecen.
Mientras las agencias online proporcionan paquetes predefinidos que se pueden personalizar hasta cierto punto, las minoristas sí que permiten una mayor individualización porque el personal se dedica precisamente a ello: atender al cliente para planificar un itinerario a medida.
Hoy en día hay agencias aptas para todos los bolsillos. Desde aquellas superexclusivas con productos de miles de euros hasta otras cuyo mayor reclamo son dos palabras clave: low cost.
Por norma general, de entre todos los tipos de agencias de viajes, las online suelen ofrecer los precios más competitivos porque trabajan con un gran volumen de proveedores.
En cambio, si nos centramos en minoristas o especializadas el coste puede ser más alto por razones bastante obvias: hacen una cuidada selección de proveedores y también ofrecen otros servicios adicionales como el asesoramiento en la planificación, organización y reserva del viaje.
En cualquier caso, déjanos darte un consejo vital: ¡que no te den gato por liebre!
Además de comparar precios, recuerda revisar siempre los términos y condiciones de aquello que vayas a contratar o comprar para evitar disgustos o cargos ocultos.
Hay agencias que ofrecen asistencia por email, teléfono o chat online, pero no tienen un equipo de personal especializado para asesorar al viajero.
Y también hay todo lo contrario: agencias que se distinguen precisamente por la atención individualizada al cliente.
Estas suelen estar más enfocadas en la personalización y el asesoramiento; son el caballo ganador para quienes quieren sentirse acompañados y recibir consejos, así como recomendaciones y ayuda para organizar sus viajes.
Hasta aquí todo entendido, ¿verdad?
Sigamos entonces con una explicación más detallada de los tipos de agencias más populares o conocidos.
Dice el refrán que para gustos y colores no existen los doctores. Y en el mundo del turismo pasa un poco lo mismo.
Existen tantas agencias como públicos o destinos. Aun así, es posible categorizar las más comunes hoy en día.
Se han convertido en la opción más popular entre la mayoría de viajeros porque son más baratas y puedes comparar precios, viajes, destinos y opiniones por tu cuenta.
En estas agencias el usuario puede reservar cualquier servicio o producto en cuestión de minutos y con tan solo unos clics desde el móvil o el ordenador, sin depender de un intermediario.
Algunos ejemplos de agencias de viaje en línea son Expedia o Booking.com.
¿Recuerdas el típico establecimiento de barrio o pueblo con centenares de folletos de destinos?
Así son muchas agencias minoristas; pequeñas empresas con una cartera de proveedores muy definida a las que la gente acude para reservar sus vacaciones o escapadas en persona.
Además de hacer recomendaciones, ayudan a planificar el trayecto, reservar vuelos, alojamiento y actividades.
Lee bien: ESPECIALIZADAS.
Sí, más claro imposible.
Son agencias cuyos servicios se centran en un sector específico: cruceros, viajes de aventura, de negocios o de lujo, entre otros. Pueden tener ubicación física o presencia exclusivamente online
Se dedican a los viajes de negocios y su objetivo es ayudar a las empresas a planificar y reservar las salidas de sus empleados.
Entre sus tareas podemos destacar desde negociar las tarifas de hotel o vuelos hasta crear un informe de gastos detallados.
BCD Travel o Carlson Wagonlit Travel son dos populares compañías de gestión de proyectos corporativos.
Son parecidas a las corporativas porque se dirigen al mismo público: las empresas y organizaciones.
Sin embargo, la principal diferencia entre ambas radica en que estas ponen el foco en la planificación y ejecución de viajes de incentivos.
Se trata de viajes con los que se obsequia a los empleados o a los clientes.
En este caso, la agencia es responsable de reservar el alojamiento, las actividades y otros detalles necesarios para que el viaje de incentivos sea un éxito.
Una de las prestaciones más destacadas de este tipo de agencias de viajes es la ayuda y atención en vivo durante todo el proceso, algo realmente útil si se producen cambios de última hora o emergencias.
También es habitual que ofrezcan otros servicios de valor para las empresas como la planificación de eventos o reuniones.
La elección siempre debería depender de tus necesidades y preferencias. Sin embargo, si lo que tienes en mente es montar una agencia, te recomendamos pensar en lo que más te gusta, tus habilidades y recursos.
¿Has recorrido medio mundo?
¿Tienes un don para encontrar chollos?
¿La atención al cliente es tu punto fuerte?
Entonces, blanco y en botella: una agencia de viajes minorista o especializada puede ser tu mejor opción.
Eso sí, independientemente del tipo de agencia de viajes por la que te decantes, lo que no puedes pasar por alto para mejorar tu negocio y facilitarte la vida como empresario es contar con un software de gestión de reservas.
Uno que te permita automatizar la reserva de los servicios de viaje y ahorrar muuuucho tiempo y recursos, algo de lo que quizá no vayas sobrado.
¡Mucha suerte!