¿Cuántos tipos de hoteles crees que existen y qué características tienen? ¿Dónde te apetece alojarte?
En Doblemente hemos querido responder a estas dos preguntas y hemos hecho nuestra clasificación. Es decir, hemos puesto uno por uno todos los tipos de hoteles que existen actualmente y sus características.
Esperamos que te guste nuestra clasificación. Y, si crees que falta alguno en esta lista te invitamos a que nos lo digas en la sección de comentarios.
Sin más dilaciones, vamos a empezar con esta lista:
Los hoteles boutique son conocidos por su carácter íntimo y diseño distintivo.
Generalmente están situados en áreas céntricas o de interés cultural. Suelen tener un número reducido de habitaciones y ofrecen un servicio altamente personalizado.
Se caracterizan por su diseño temático o artístico y un ambiente acogedor que ofrece una experiencia única y memorable.
Ahora bien. No son propiamente hoteles temáticos como veremos un poco más adelante.
Este tipo de hoteles se centra en el bienestar y el cuidado personal.
Es evidente que su principal característica es que tienen amplias instalaciones de spa.
Si nos permites, podríamos decir que estos hoteles se enmarcan dentro del llamado turismo de salud que, por cierto, cada día tiene más adeptos.
Si te convierte en huésped de estos hoteles ya sabes que vas a disfrutar de tratamientos de relajación y salud, como masajes terapéuticos y sesiones de yoga, en un entorno que promueve la paz y la relajación.
Los terceros en nuestra lista son los hoteles temáticos que ofrecen a los huéspedes una experiencia única basada en un concepto muy específico que se refleja en la decoración, las actividades y el entretenimiento que ofrecen.
Estos hoteles son especialmente atractivos para familias y aventureros en busca de experiencias inmersivas.
Con un enfoque en el turismo sostenible, los hoteles ecológicos están diseñados para minimizar su impacto ambiental.
Utilizan energías renovables y practican una gestión responsable de recursos.
Los bed and breakfast (B&B) ofrecen un ambiente cálido y acogedor, generalmente dentro de una residencia privada.
Este tipo de alojamiento incluye desayuno casero y se caracteriza por un trato más personal y familiar, perfecto para aquellos que buscan una experiencia más íntima.
Es un tipo de establecimiento que tiene su origen en el mercado anglosajón y que ya está “viajando” por todo el continente europeo.
Si viajas a las islas británicas suele ser la forma más económica de alojarse.
Los resorts ofrecen una variedad de servicios y actividades sin necesidad de salir de sus instalaciones.
Incluyen opciones de entretenimiento como parques acuáticos, campos de golf y spas, haciendo de ellos una experiencia vacacional completa.
Las posadas son alojamientos más pequeños, con un ambiente a menudo rústico.
Ofrecen una experiencia más local y son ideales para quienes buscan tranquilidad y un toque auténtico del entorno en el que se encuentran.
Similares a las posadas, las pensiones son alojamientos modestos que brindan lo esencial para una estancia cómoda.
Suelen ser más económicas y están ubicadas en zonas céntricas de las ciudades. La ventaja es que suelen estar muy cerca de los puntos de interés de los turistas.
Originalmente diseñados para viajeros de carretera, los moteles ofrecen estacionamiento directo a la entrada de cada habitación, brindando accesibilidad y conveniencia para quienes están de paso.
Son ideales para estancias cortas durante largos viajes por carretera. Cada vez que leemos o escuchamos la palabra motel nos viene a la menta una película norteamericana, ¿verdad?
Estos son los criterios que se siguen para otorgar las estrellas:
Para obtener una estrella, las habitaciones individuales deben tener al menos 7 metros cuadrados, mientras que las habitaciones dobles requieren una superficie mínima de 12.
El cuarto de baño debe incluir una bañera o ducha y medir 3,5 metros cuadrados. Además, el hotel debe contar al menos con un ascensor y calefacción en las habitaciones.
Las habitaciones en un hotel de dos estrellas deben ser más amplias. Las habitaciones dobles deben tener un mínimo de 14 metros cuadrados, manteniéndose los 7 para las individuales.
El cuarto de baño sigue siendo de 3,5 metros cuadrados, con bañera o ducha incluidas.
Además, es necesario contar con caja fuerte, teléfono en la habitación, ascensor y calefacción.
Para alcanzar tres estrellas, se debe aumentar levemente el tamaño de las habitaciones, el baño y añadir servicios.
Las habitaciones individuales deben medir más de 8 metros cuadrados y las dobles más de 15.
Los baños deben superar los 4 metros cuadrados (con bañera o ducha). Además de calefacción, ascensor y caja fuerte, se requiere aire acondicionado y bar en la habitación.
Los hoteles de cuatro estrellas deben cumplir con una serie de requisitos adicionales a los ya mencionados.
Las habitaciones individuales deben superar los 9 metros cuadrados, y los baños deben ser de más de 4,5 (incluir bañera y ducha).
Las habitaciones dobles mínimamente deben tener 16 metros cuadrados. Las instalaciones deben sumar un minibar con nevera en la habitación, además de los demás servicios.
Este es el máximo nivel de estrellas que puede ofrecerse en España.
Los servicios son similares a los de un hotel de cuatro estrellas, pero las dimensiones de las habitaciones deben ser mayores.
Las habitaciones individuales deben tener al menos 10 metros cuadrados y un cuarto de baño, con bañera y ducha, no inferior a 5.
Las habitaciones dobles deben tener un mínimo de 17. Además, suelen ofrecer servicio las 24 horas y una gama más amplia de servicios adicionales.
Todos los hoteles que hemos visto en estas clasificaciones seguro que tienen una cosa en común: Han elegido el mejor motor de reservas para poder conseguir más clientes y ser más productivos. Y en este campo te podemos ayudar, y mucho. No dejes de contactar con nosotros cuanto antes.