¿Quieres conocer todas las estaciones de esquí que existen en la Península Ibérica? ¿Quieres saber cuántos kilómetros esquiables hay en cada una de ellas? ¿Sus pistas verdes, sus pistas azules, sus verdes y sus rojas? Entonces no tienes más remedio que consultar esta guía que hemos elaborado y que recopila toda la información que te acabamos de comentar y mucho más.
Mucho más porque además de todas las pistas y todos los kilómetros esquiables te contamos toda la oferta que existe tanto en el dominio esquiable como fuera de él. Hay estaciones de esquí que además de colmar las ansias del deporte blanco de miles de personas permiten hacer excursiones realmente maravillosas.
En la Península Ibérica existen 34 estaciones de esquí. Aquí hemos incluido las que existen también en el Principado de Andorra porque son muchos los españoles que se desplazan hasta aquí para poder disfrutar de las instalaciones que ofrecen tanto Grandvalira como Vallnord.
Hablando propiamente de España hay que destacar los grandes dominios esquiables y que todo el mundo, o al menos todos los amantes del deporte blanco conocen. Nos estamos refiriendo a Baqueira Beret, Formigal y a Sierra Nevada. La primera en Cataluña, la segunda en Aragón y la tercera en Andalucía.
Pero existen infinidad de estaciones de esquí que son muy aptas para los que desean aventuras. No tienen tantos kilómetros como las tres antes mencionadas pero ofrecen inmejorables servicios y unas magníficas comunicaciones.
El Pirineo catalán es la zona privilegiada en cuanto a estaciones de esquí. Cuenta en su territorio nada más y nada menos que 10. Aragón le sigue en número de estaciones con la ya mencionada Formigal, Candanchú, Astún, Cerler…
Hay infinidad de estaciones algo más pequeñas pero que ofrecen las ventajas de tener pistas con poca dificultad. Estaríamos hablando de dominios muy indicados para los noveles y muy indicados para el turismo familiar. Podemos nombrar a Javalambre y Valdelinares en Aragón o Espot Esquí o Tavascán en Cataluña, sólo por poner dos ejemplos.
No cabe ninguna duda de que España se ha convertido en un país de nieve. Que cada día hay más adeptos al deporte blanco y eso, por supuesto, que lo conocen las estaciones de esquí que, año tras año, realizan ingentes esfuerzos para aumentar sus kilómetros esquiables y captar cada vez a más público.
Las estaciones de esquí de España suelen ser visitadas entre 4,5 millones y 6 millones de esquiadores. Claro está que la cifra varía muy mucho dependiendo de las previsiones de nieve y del estado de las pistas. Ello significa que en el conjunto de las estaciones se puede facturar entre 100 y 120 millones de euros anuales.
El factor nieve es fundamental, como todo el mundo sabe. Por ello, los responsables de todas y cada una de las instalaciones de nieve que existen en la Península Ibérica invierten ingentes cantidades de dinero en la compra de cañones de nieve para poder dar rienda suelta a las ganas de esquiar de miles de personas. Pero, desde luego, si no nieva, no hay cañón que valga y por ello las estaciones de esquí siempre están sujetas a los cambios climatológicos.
Si quieres tener una visión general de todas las estaciones de esquí en esta guía la vas a encontrar. Hemos contado todos los servicios que ofrecen, dónde están situados y otros muchos datos que seguro que serán de tu interés. No dudes en descargarte esta guía.